Los teleféricos de España realizan inspecciones diarias para evitar tragedias como el accidente en Italia

Encargan a empresas externas la certificación de las medidas de seguridad como la resistencia y magnetismo de los cables y el sistema de frenado, que es lo que falló en el país transalpino

Teleférico Aeri de Monserrat
Teleférico Aeri de Monserrat

El pasado 23 de mayo, el teleférico vivió una jornada negra tras caer al vacío una cabina en Italia. Sin embargo, que en España se precipite un funicular al vacío es prácticamente imposible. Así lo aseguran los principales operadores españoles del transporte por cable, defienden que con un correcto mantenimiento y revisiones periódicas los teleféricos son un medio de transporte plenamente fiable.

"En 91 años de historia nunca hemos tenido un problema con los cables o las cabinas, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones hace mucho", explica Héctor García, director general del Aeri de Monserrat. Para certificar que las instalaciones están en un estado óptimo el transporte por cable requiere revisiones continuas, diarias, semanales, mensuales trimestrales y anuales. García es claro y recuerda que en su teleférico todos los días "se realiza un viaje de prueba, en el que los empleados dirigidos por un ingeniero corroboran el correcto funcionamiento del material".

La meticulosidad no es algo exclusivo del Aeri de Monserrat. El teleférico del Teide, el de Casa de Campo en Madrid y el del Puerto de Barcelona confirman a Confidencial Digital que antes de operar realizan trayectos para confirmar el correcto funcionamiento de los mecanismos y cables. Periódicamente se realizan revisiones de mayor calado.

García explica que en su empresa revisan anualmente todo el material de su funicular a fondo y que para ello cuentan con una empresa gala de Bureau Veritas, Transcable-Hale, que está especializada en lo relativo a certificar la resistencia de cables.

El resto de operadores nacionales auditan anualmente sus funiculares. EMT Madrid, que opera el teleférico de Casa de Campo, explica que ellos revisan una vez al año con una empresa externa tanto el magnetismo de los cables como el frenado. En Tenerife también se recurre a empresas auditoras para comprobar la seguridad de sus instalaciones.

Normativa europea

García asevera que hay "mucha similitud" en las medidas de seguridad y revisiones que se realizan en España, ya que estas están reglamentadas por la norma europea EN 1709:2006 que regula todo lo relativo al transporte por cable. Sin embargo, reconoce que puede haber pequeñas variaciones en cómo se lleva a cabo el mantenimiento ya que "las competencias del transporte por cable están transferidas a las comunidades autónomas" y no es lo mismo mantener el teleférico del Puerto de Barcelona que uno en una estación de esquí expuesto a nieve y temperaturas extremas.

Con todo, García asegura que el medio de transporte por cable es completamente seguro ya que "hay sistemas redundantes cumpliendo la normativa". El problema, explican otras fuentes del sector a El Confidencial Digital, es que el funicular "puede ser muy peligroso si no se cumplen las normas" y recuerdan que "en Italia falló tanto el sistema de frenos como el propio cable" y está por ver si fue "una negligencia humana".  

"No se puede dejar pasar un detalle, hay que ser excesivamente escrupuloso con las instalaciones de transporte y especialmente con los teleféricos" sentencia García preguntando por el por qué de tanta precaución.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato