Dinero

Telefónica reducirá un 25% los pagos a Iberdrola y Naturgy con su apuesta por el autoconsumo energético

Es uno de los objetivos del despliegue de instalaciones fotovoltaicas para consumo propio en las cubiertas de los principales edificios de la compañía

Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
photo_cameraSede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).

Telefónica ha puesto en marcha una potente apuesta ambiental. La compañía ha decidido adelantar de 2050 a 2030 su objetivo de cero emisiones netas. La reducción de la factura eléctrica es uno de los objetivos del despliegue de instalaciones fotovoltaicas para consumo propio en las cubiertas de los edificios de la compañía.

En su Centro Logístico de Villaverde (Madrid), Telefónica y la empresa desarrolladora fotovoltaica ADC Ingeniería, acaba de suscribir un PPA (Power Purchase Agreement) on site para hacer realidad un sistema de autoconsumo de 270 kWp que producirá alrededor 470.000 kWh/año.

Ahorro de un 25% en la factura eléctrica

La instalación fotovoltaica en la cubierta del edifico consta de 750 paneles solares de 360Wp y un sistema en remoto para monitorizar la instalación en tiempo real. Alrededor del 25% de la energía del edificio será autogenerada in situ, dejando al 75% en la acometida eléctrica con garantías de origen.

Sin embargo, fuentes del sector explican a Confidencial Digital que la multinacional destaca sobre todo el ahorro estimado de más de un 25% sobre la factura eléctrica actual con su apuesta por el autoconsumo energético.

Telefónica adjudicó a principios de año su contrato de suministro eléctrico, uno de los mayores que se gestionan en España, a Naturgy e Iberdrola. La operadora decidió cambiar el sistema que tenía hasta entonces de renovar anualmente su suministro y firmó un contrato con dos años de duración.

En 2018, el consumo energético de la operadora fue de 7.137 GWh, un 93% de electricidad y un 7% de combustibles. Además, el 86% se concentra en tan solo siete países, siendo España y Brasil los más relevantes (51% del total).

Plan de Energía Renovable

Impulsar la autogeneración para consumo propio en las cubiertas de otros edificios del territorio nacional en los próximos años forma parte del Plan de Energía Renovable de la compañía. Telefónica es desde 2017 100% renovable en España, estatus que se ha propuesto mantener indefinidamente.

La compañía ya es veterana en generar energía limpia. Distrito Telefónica nació en 2007 como el complejo empresarial con el parque solar más amplio de Europa, con 16.700 paneles y una capacidad de generación instalada son 2.500 kWp. Desde entonces, ha producido unos 40GWh de electricidad, que aporta a la red eléctrica general.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable