Dinero

Según la denuncia ante un juzgado madrileño

Los tesoros artísticos amenazados por la Operación Canalejas

Escaleras de mármol y barandillas de bronce, chimeneas de mármol, cristaleras y vidrieras históricas, puertas de caoba con herrajes de bronce... Vea fotos

Lucernario de Mamaumejean en el edificio La Equitativa en Alcala, 14.
photo_cameraLucernario de Mamaumejean en el edificio La Equitativa en Alcala, 14.

La denuncia, presentada por el promotor inicial de la Operación Canalejas contra el Ayuntamiento de Madrid por modificar el Plan de Ordenación Urbana y permitir el mega proyecto de Juan Miguel Villar Mir, incluye un informe del Colegio de Arquitectos de Madrid enumerando el importante patrimonio que está en peligro.

 

Este informe, realizado a petición de R&A Palace, el primer promotor de este proyecto y quién ha puesto la denuncia contra Ayuntamiento y Comunidad el pasado 15 de julio, está firmado por el arquitecto José Miguel Gastón de Iriarte, del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Gastón de Iriarte asegura en su escrito que “la actuación que se está llevando en el complejo Canalejas supone un serio atentado a lo que esos edificios atesoran, no sólo estructuralmente, sino en cuanto a elementos determinantes y definitorios de sus detalles”. Según explica en la denuncia, “se van a eliminar y se están eliminado elementos de cerrajería de puertas y ventanas, escaleras completas, lucernarios, carpinterías de gran valor...”.

“Estos elementos se van a trasladar a otro edificio”, asegura Gastón de Iriarte. “Pero ese nuevo edificio será uno sólo, no cuatro como ahora, y formará una mezcla incoherente ya que pertenecen a edificios distintos, de diversos autores, de épocas próximas y muy heterogéneos”, explica este arquitecto para poner de manifiesto el “atentado” al patrimonio de la Comunidad de Madrid que se está haciendo al permitir esta obra.

Además, señala que nadie de la Comunidad de Madrid está ejerciendo una labor de control sobre la evolución de las obras y el cuidado de su patrimonio.

La Operación Canalejas es un proyecto de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, en el que se preve convertir los cuatro edificios que forman esta manzana junto a la Puerta del Sol de Madrid en un centro comercial, hotel de cinco estrellas y viviendas de lujo.

El promotor inicial, R&A Palace, le compró los edificios en 2006 al Banco de Santander. Pero el banco de Emilio Botín aprovechó un impago en uno de los plazos para venderle el complejo a Villar Mir. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid realizaron una modificación puntual del PGOU de la ciudad para permitir la obra, que ya se ha iniciado.

Medidas cautelares

El promotor inicial del proyecto va a ampliar la denuncia presentada el pasado día 15. A la espera de que el juez decida sobre la petición como medida cautelar de que se paralicen de manera inmediata las obras, R&A Palace va ampliar el escrito después de que este lunes el Tribunal Constitucional anulara ocho artículos de la ley autonómica de Patrimonio por inconstitucionales.

De acuerdo con los denunciantes y con la oposición política, PSOE e IU, que fueron quienes interpusieron la denuncia al TC, la decisión del tribunal afecta a la Operación Canalejas puesto que “no le permite juntar cuatro edificios en uno, como han permitido aquí Comunidad y Ayuntamiento”, explican. Por su parte, desde el Gobierno de la Comunidad se ha asegurado que la sentencia del TC “no afecta a Canalejas”.

Ejemplos del “atentado”

En la denuncia se incluyen 43 fotografías de elementos del patrimonio interno de tres edificios que están en peligro de perderse.

En el Edificio La Equitativa, calle Alcalá, 14, destaca la “escalera de mármol y barandilla de bronce que se elimina por completo”, además de una chimenea de mármol y un lucernario de Maumejean, famoso autor de vidrieras con una historia de más de 100 años.

En el Banco Hispanoamericano, están en peligro lucernarios, escaleras de mármol y barandillas de bronce, elementos decorativos históricos... Por último, en el edificio del Banco Zaragozano, calle Alcalá, 10, también alerta sobre importantes vidrieras.

Vea a continuación una muestra de esas fotografías:

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo