Dinero

Se movilizan para evitar 2000 despidos

Los trabajadores de Renfe planean paralizar los trenes en la Diada independentista

CCOO está consultando a las bases sobre un paro en toda España el 11 de septiembre, coincidiendo también con el inicio del curso escolar

Tren de alta velocidad de Renfe.
photo_cameraTren de alta velocidad de Renfe.

Los sindicatos de Renfe y Adif anunciaron que convocarán una huelga que provocará paros en los trenes durante las dos primeras semanas de septiembre en toda España. Los días aún no han sido concretados. Pero dentro de este periodo se encuentra el primer día de colegio y la convocatoria independentista de la Diada en Barcelona.

El comité de empresa de Adif, CCOO y otros representantes sindicales de Renfe se proponen, con esta huelga, manifestar su malestar frente a los 2.000 despidos que anunció la compañía. Estas salidas se fraccionarían en cuatro, por lo que habría 500 bajas al año. A pesar de que Renfe dio marcha atrás al ERE a principios de agosto, los trabajadores siguen adelante con la convocatoria de esta movilización.

Por otro lado, los empleados acusan a la compañía de una grave situación de falta de mantenimiento de los trenes y un servicio deficiente. Por ello, creen conveniente contratar, al menos, a 1.125 personas en el grupo Renfe.

Estos son los motivos que llevan a los sindicatos a convocar paros en los trenes durante la primera quincena de septiembre. Tienen previsto convocar hasta cuatro jornadas de huelga en todo el país.

Por ahora, sólo el sindicato de maquinistas ferroviarios (Semaf) ha anunciado los días en los que tiene previsto convocar huelga: el 4, 11, 14 y 15 de septiembre. Entre ellos, la jornada que está previsto el inicio del curso escolar en muchos puntos de España.

El 11 de septiembre está convocada también en Barcelona una movilización independentista en la Meridiana de la Ciudad Condal. Por ello, una huelga de Renfe este día podría afectar a la Diada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes sindicales, los trabajadores de Renfe planean que uno de los días elegidos para la convocatoria de la huelga sea el día 11 de septiembre. Si finalmente se confirmase esta fecha, sería complicado completar una manifestación como la de los últimos años, a tan solo dos semanas del 27-S.

Los independentistas se sienten atacados

Con la fecha de la Diada en la mente de los trabajadores de Renfe para convocar paros en los trenes, los soberanistas sienten esta huelga como “todo un ataque al proceso”. De ser así, aquellos que quisieran llegar a la Meridiana de Barcelona para acudir a la manifestación encontrarían dificultades para acceder al centro de la ciudad.

Los empleados de Renfe convocarían paros tanto en Cercanías como en media y larga distancia. De esta manera, aquellos ciudadanos que quisieran llegar desde las afueras de Barcelona encontrarían los mismos obstáculos que quienes los hicieran desde cualquier punto de Cataluña y del resto de España.

Billetes a mitad de precio para desplazarse a la Diada

Tal y cómo contó ECD, Renfe aplicará a los viajeros que deseen acudir a la Diada los mismos descuentos que ofreció a los asistentes a un acto de Sociedad Civil Catalana en Tarragona, el 11 de septiembre del pasado año.

Tras conocer estos descuentos, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) solicitó a la compañía las mismas condiciones de cara a la Diada de este año. Ante esta petición de la ANC, Renfe explicó a este confidencial que cuando se produzca la solicitud formal, se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para realizar los descuentos contemplados para grupos numerosos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?