Dinero

Urkullu prepara una subida de las pensiones a los vascos mayor que en el resto de España

Sánchez le va a transferir la gestión de la Seguridad Social y el lehendakari lo utilizará para anunciar un incremento durante la campaña de las elecciones del 5 de abril

Manifestación de pensionistas en Bilbao.
photo_cameraManifestación de pensionistas en Bilbao.

Íñigo Urkullu ya tiene ‘su’ gran baza electoral. Prepara una subida a los pensionistas vascos superior a la del resto de España. Utilizará para ello la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi, que el Gobierno de Pedro Sánchez concretará en los próximos días, lo que le permitirá complementar algunas prestaciones por encima del resto del Estado.

La nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha accedido a analizar la posibilidad de incluir la Seguridad Social en la treintena de materias que el Gobierno central se ha comprometido a ceder al País Vasco a lo largo de este año, para alcanzar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979.

No supondrá la ruptura de la caja única

Fuentes del Gobierno insisten a Confidencial Digital que esa transferencia “no supondrá en ningún caso la ruptura de la caja única”, que está protegida constitucionalmente, y que además el Gobierno de Iñigo Urkullu no ha reclamado, porque le obligaría a asumir el abultado déficit de una eventual Seguridad Social vasca.

La competencia lleva aparejada la gestión y control de las cotizaciones a la Seguridad Social y la recaudación de las cuotas o el aplazamiento y fraccionamiento de las mismas. Euskadi también se hará cargo de la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores.

Urkullu anunciará una subida en campaña

Según ha podido saber ECD por fuentes próximas al PNV, la gestión de las prestaciones contributivas facilitará al Gobierno vasco los medios para sobrepasar el marco estricto de la Seguridad Social, acudiendo al concepto de asistencia social, donde las competencias sí son autonómicas, y poder así sortear las limitaciones constitucionales.

Reconocen que Íñigo Urkullu tendrá entonces en su mano la posibilidad de complementar determinadas pensiones.

Una baza que tiene decidido utilizar en la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, en la que anunciará una subida de las pensiones en Euskadi por encima del resto del Estado.

Por el momento, fuentes próximas al Ejecutivo vasco se limitan a señalar que lo que reclaman es la gestión del pago de las prestaciones.

Una transferencia de 9.600 millones

Fuentes conocedoras del sistema explican a ECD que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social dejará en manos de la administración vasca la gestión de un volumen de recursos de casi 9.600 millones de euros anuales.

Es la cantidad que, según los últimos datos oficiales -correspondientes a 2018- gastó la Seguridad Social en Euskadi. De ellos, 8.930 millones se refieren al pago de pensiones.

La pensión media más alta de España

La subida de las pensiones del 0,9%, aprobada el pasado mes de enero por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya dejó a los jubilados vascos, los que más han peleado en las manifestaciones de Bilbao por la revalorización de las pagas con el IPC, con la pensión media más alta de España. Ha ascendido a 1.248 euros.

Los expertos explican que esta circunstancia resulta acorde con el tejido productivo de la comunidad autónoma y con las carreras de cotización tipo de los trabajadores vascos, más concentradas en la industria y de mayor duración que en otras zonas de España, donde la temporalidad incide con más fuerza en el empleo y depara carreras laborales discontinuas y cotizaciones inestables, tanto en importe como en plazo.

En el polo opuesto se sitúa Extremadura, con la pensión media más baja, que, incluso con el reciente incremento, se queda en 836 euros, lejos del promedio nacional, situado en los 1.004,72 euros, según datos de la última nómina de pensiones de 2019 actualizados con el 0,9% de este año.

Las autonomías que se sitúan por encima de la media nacional, además de Euskadi, son Asturias, con una paga media de 1.184,38 euros; Madrid, con 1.180,96; Navarra, con 1.155 euros; Cantabria; con 1.059,52; Aragón, con 1.058.89 euros; Cataluña, con 1.041,46; y la ciudad autónoma de Ceuta, con 1.017,36 euros.

Siguen las protestas de los lunes en Bilbao

Pese a cobrar las prestaciones más altas del país, los pensionistas vascos han sido, con diferencia, los que más han protestado en las calles exigiendo subidas. Algo que ahora Urkullu tiene enormemente en cuenta de cara a las elecciones autonómicas.

Las multitudinarias manifestaciones todos los lunes en Bilbao, que aún continúan dos años después, provocaron que el PNV exigiera al entonces Gobierno de Mariano Rajoy mayores incrementos durante la negociación de los Presupuestos del Estado de 2018, lo que se acabó traduciendo en unas alzas del 1,7% en 2018 y del 1,6% en 2019.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes