Dinero

Varapalo a España en la Conferencia Mundial del Empleo: el sector público dispara la temporalidad

Uno de cada tres trabajadores públicos tiene un contrato que no es indefinido. La tasa de eventuales es siete puntos superior a la del sector privado

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
photo_camera La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El pasado seis de septiembre tenía lugar de manera online en Madrid la edición de 2021 de la Conferencia Mundial del Empleo. En este evento, que duró tres días, se reunieron asociaciones y empresas de trabajo temporal y recursos humanos de todo el globo; y se trataron temas como el teletrabajo y su implantación, los diferentes escenarios de recuperación económica que se presentan, la formación o los retos de los diferentes países.

España fue representada en la conferencia por la patronal de empresas de trabajo temporal (ASEMPLEO). Su presidente, Andreu Cruañas, explica a El Confidencial Digital que en el caso español hay un reto importante que superar, la temporalidad.

"Bruselas dijo a España en la última visita de la presidenta de la Comisión Europea ,Ursula von der Leyen, que había tres cuestiones en las que esperaba resultados en el país: las pensiones, las políticas activas de empleo y la temporalidad, que no la reforma laboral" señala Cruañas.

España tiene una tasa de temporalidad en el empleo que ronda el 24%, lo que supone 11 puntos más que la media de la Unión Europea. La cifra es especialmente sangrante entre los jóvenes, el 60% tiene un trabajo eventual.

Para reducir la tasa, el Ministerio de Trabajo empezó en marzo a mandar cartas a empresas para que transformaran en indefinidos a empleados cuyo contrato eventual resultaba fraudulento, debido a que se saltaban los límites de la temporalidad en cuanto a la naturaleza del contrato y su encadenación. Cruañas explica que se mandaron unas 600.000, y entre septiembre y marzo 300.000 trabajadores pasaron a ser indefinidos. El empresario tiene conocimiento de que estas cartas no han sido acompañadas de sanciones o inspecciones.

Sector público e interinidad

No sólo bastará con que el sector privado reduzca sus trabajadores temporales para que la cifra alcance niveles europeos. El sector público lidera la temporalidad en España, ya que uno de cada tres de sus empleados son personal eventual. La tasa de temporalidad entre los servidores públicos se acerca al 31%.

Para reducirla y cumplir con Europa el Gobierno optó por impulsar la conversión de los interinos en funcionarios, Se espera que si la tasa de de temporalidad de los trabajadores públicos cae a niveles de la OCDE, la general se reduzca considerablemente ya que estos suponen un 15,7% de todos los ocupados en España.

Cruañas explica que, aún con las reformas en marcha, la cifra de temporalidad será mayor que en otros países europeos como Alemania por la composición del PIB español. El país teutón apuesta por la industria, frente al turismo y la agricultura del país ibérico. Ambos sectores arrastran la temporalidad a la temporada turística o a la cosecha. Si se quisiera tener una cifra de estabilidad laboral superior habría que modificar el tejido productivo.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes