La venta de productos de alimentación, limpieza e higiene crece en España un 7,5% en 2021 respecto a 2019

Destaca el aumento de compras de producto fresco, bebidas y congelados

Supermercado
Supermercado

El verano de 2021 ha traído además de sol y calor, el fin de las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, esto no quiere decir que la vida sea como antes. Los españoles, junto al uso de las mascarillas han adquirido nuevos hábitos de consumo.

Que estemos más en el hogar, tanto para trabajar como para el ocio ha provocado que las ventas del sector del gran consumo, todos aquellos productos de alimentación, higiene personal y limpieza, disparen su volumen de ventas un 6% (acumulado anual) respecto a antes de la pandemia. Así lo explica Cristina García, directora de Marketing de IRI (una compañía de análisis de datos e investigación de mercado centrada en el sector del gran consumo).

El aumento del volumen de ventas, va acompañado de un crecimiento del 7,5% de los ingresos generados por estos artículos respecto a 2019. Comparado con el pasado ejercicio, hay un decrecimiento, aunque esto no significa que el gran consumo se esté contrayendo. 

Según señala García, equiparar este ejercicio con 2020 es complicado, "ya que este fue un año con muchos picos de consumo", que coincidieron con los meses de confinamiento severo (marzo, abril y mayo) en los cuales hubo incrementos del volumen de ventas del 8%. García explica que en años normales el crecimiento ronda el 2%, pero "como estábamos en casa y el canal de consumo fuera del hogar estuvo cerrado durante un tiempo" la cifra se disparó.

Tras el fin del primer estado de alarma, la tendencia se mantuvo. Ya que, como señalan desde IRI, las comunidades donde más alto se ha mantenido el crecimiento han sido aquellas situadas en la Cornisa Cantábrica. En Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria, las restricciones fueron más duras que en otras zonas del país y se mantuvieron durante más tiempo. En Madrid, el consumo en la hostelería estuvo menos limitado, y por ello las ventas del gran consumo fueron más "moderadas", según García.

Alimentos frescos y parafarmacia

Respecto a los productos de alimentación. Los que mayor subida experimentaron en 2020 fueron los congelados, las conservas, las bebidas y los productos frescos. Estos últimos ligados a una tendencia de estilo de vida enfocada en cuidarse, explican desde IRI. En 2021, los alimentos frescos experimentan un crecimiento del 10% respecto a 2019, siendo este aumento especialmente relevante en carnes, frutas y verduras. Sin embargo, la última partida decreció un 2,8% respecto a 2020. El alimento que más crece en 2021 frente al ejercicio anterior es el marisco, con cerca de un 5% más de ventas.

En cuanto a los productos de limpieza estos caen 0,4% frente a las ventas de 2020, aunque son un 10% superiores a antes del covid. García explica que "durante los primeros meses de la pandemia quisimos tener la casa más desinfectada". 

En el otro extremo están los artículos de perfumería, cuyas ventas caen un 10% respecto a 2019. Especialmente relevante es el caso de la cosmética decorativa, que se compra 32% menos. Un caso similar ocurre con los productos de afeitado, venden un 12% menos que antes del covid.

Los productos que más han crecido en 2021 respecto a 2019 son todos los relacionados con la parafarmacia. Estos venden un 112% más.

 

Los datos facilitados a El Confidencial Digital por IRI provienen de los panelistas de la compañía, que mandan semanalmente sus cifras de ventas. En España, colaboran con IRI Mercadona, Alcampo o Consum entre otros. El gran consumo no tiene en cuenta su distribución en áreas del bazar de estos establecimientos (juguetes, libros, ropa...)

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato