Dinero

Las ventas del cava no suben pese a los aranceles de Trump al vino

El Consejero Regulador prevé el mismo volumen de pedidos del año pasado. El espumoso catalán no ha detectado un boicot tras la sentencia del 1-O

Vino espumoso español
photo_cameraVino espumoso español

El 18 de octubre entraron en vigor los aranceles que EEUU ha impuesto a Europa. El castigo es del 25% al valor del producto y repercutirá a los países que han subvencionado a Airbus: Francia, Alemania, Reino Unido y España.

El origen del conflicto viene porque Airbus es la principal competidora de la estadounidense Boeing. Es una represaría por las subvenciones concedidas por la Unión Europea a Airbus.

Este nuevo arancel del 25% a la importación afecta a los vinos tranquilos de menos de 14 grados, es decir al cava no le perjudica.

Respecto a los aranceles de Estados Unidos las bodegas de cava de España esperan que sea significativo pero las subidas van a ser poco a poco.

Los mismos datos que en 2018

El Consejo Regulador del Cava ha simplificado la materia respecto a los aranceles de EEUU, se encuentran a la espera de que el tema legislativo sea más fácil. Aunque han prevenido que el porcentaje de número de botellas exportadas, el que ronda entre un 1% y 3% va a ser el mismo respecto al 2018.

Bodega de Vía de la Plata en Extremadura ha informado a Confidencial Digital que “siempre están en competencia respecto al resto de vinos pero nuestro objetivo es que el cava se beba durante todo el año y no solo en la campaña de Navidad”

Por lo tanto, el Consejo Regulador del Cava ha asegurado que el crecimiento del cava va a ser natural. “Nos estamos manteniendo en una fase de transición que dura todo el año y la meta es que se mantenga el mismo porcentaje del año pasado”

También, las bodegas catalanas han comunicado que no han detectado diferencias en sus ventas respecto a otros años, por lo que han manifestado que no están sufriendo complot por ser bodegas de origen catalán. Tampoco el Consejo Regulador del Cava ha localizado ninguna bajada peligrosa en las bodegas catalanas.

La bodega Vía de la Plata ha asegurado que hay un equilibrio todo el año. La bodega extremeña ha informado que las previsiones se encuentran estables respecto al año anterior. Aunque esta misma bodega ha explicado que las ventas son en su mayor parte a nivel internacional. “Si ocurre una tendencia crecimiento de aquí a final de año viene por el mercado internacional”

Desde la bodega de Extremadura ha informado a ECD que no hay ninguna novedad en la demanda respecto a otros años por ser de fuera de Cataluña “El cava es reconocido a nivel internacional sin importar el origen del que provenga”

El Consejo Regulador del Cava tiene más de 200 botellas dentro de la etiqueta de denominación de origen y han confirmado que no van a subir los precios del cava.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?