Burlas en el PP por la llamada de auxilio de Félix Bolaños

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio del Senado, a 10 de enero de 2024, en Madrid.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a un pleno del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado, a 10 de enero de 2024, en Madrid.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en el Senado.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en el Senado.

Este miércoles se han votado tres decretos anticrisis en el Senado —escenario improvisado por las obras que se están acometiendo en el Congreso de los Diputados— que recogían decenas de medidas como la revalorización de las pensiones o la rebaja del precio del transporte. Muchas de las iniciativas fueron aprobadas durante la pasada legislatura en la Cámara Baja, pero el Gobierno trataba de prorrogarlas para que no decayeran pasado el periodo establecido.

Una jornada de máxima intensidad tras el rechazo de Podemos y Junts a votar a favor de los tres decretos ley. El Gobierno se enfrentaba a su primera gran votación de la legislatura, pero la mayoría que invistió presidente a Pedro Sánchez el pasado 16 de noviembre se fracturaba. El partido liderado por Ione Belarra se negaba a dar el “sí” a los tres decretos por una medida de uno de ellos: la remuneración que recibe un trabajador cuando no está trabajando, conocida como subsidio por desempleo. Una iniciativa propuesta por el ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz, líder de Sumar, y que supone el enésimo enfrentamiento entre ambas formaciones desde el 23-J. Aunque durante la jornada de votación, Podemos finalmente apoyó dos de los decretos para tumbar después el que afectaba a Trabajo.

El partido de Carles Puigdemont rechazaba los tres al entender que una de las propuestas dificultaba la aplicación de la Ley de Amnistía: precio a pagar por los socialistas para sacar adelante la investidura de Sánchez. El PSOE ha negociado constantemente con Junts y Podemos desde hace días, pero el “no” se ha mantenido jornada tras jornada hasta este miércoles. Una situación que llevó al Ejecutivo a recurrir al Partido Popular: principal rival político y líder de la oposición. Un intento que no llegó a nada. Yolanda Díaz llamó a Borja Sémper, vicesecretario de Cultura del PP, y Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes, llamó a Génova para pedir que apoyaran las medidas.

Pero todo intento cayó en saco roto y en los pasillos del Senado miembros del PP ironizaban con la petición de “auxilio” de Bolaños. “Ha sido enternecedor”, comentaban los populares e incidían en la “satisfacción” generada porque fuese el ministro de Justicia —hombre fuerte del Ejecutivo y brazo derecho de Sánchez— y no otro quien acudiese a pedir ayuda a los populares después de los distintos enfrentamientos que han tenido en los últimos meses.

Bolaños ha protagonizado una fuerte oposición a la oposición desde las elecciones generales. La no renovación del Consejo General del Poder Judicial por la negativa del PP a alcanzar cualquier acuerdo si no se cambia el sistema de elección ha resultado la punta de lanza con la que el ahora ministro de Justicia ha golpeado a los populares reiteradamente. Además, fue el encargado de negociar la Ley de Amnistía con Junts pese a las duras críticas del PP. Por eso, ver ahora al ministro acudiendo al “socorro” del PP ha provocado cierta sorna entre las filas populares.

Félix Bolaños durante su intervención en el debate de los decretos anticrisis.
Félix Bolaños durante su intervención en el debate de los decretos anticrisis.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato