El Chau-Chau

Por qué sonó el himno de España en un feudo del nacionalismo vasco

Bandera de España.
photo_camera Bandera de España.

Los símbolos oficiales de España están casi desaparecidos en numerosos pueblos del País Vasco y Navarra, allí donde mayor hegemonía política mantiene el nacionalismo vasco. Por eso sorprendió hace unos días a algunos vecinos de Bermeo (Vizcaya) que sonara allí el himno de España.

Sucedió durante la entrega de medallas de la prueba del Triatlón Cross de los Campeonatos de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia. Los tres primeros clasificados fueron triatletas españoles, que subieron al podio mientras se izaban tres banderas rojigualdas y sonaban los acordes del himno de España. Se escucharon algunos pitos y abucheos en la plaza de Bermeo en la que se celebró el acto, con la asistencia del alcalde incluido.

Hay que señalar que en Bermeo gobierna el Partido Nacionalista Vasco con 9 de 17 concejales, y el siguiente partido es EH Bildu. PSE y PP apenas suman el 3% de los votos. En las últimas elecciones generales, el PNV y la izquierda abertzale recibieron el apoyo de más del 78% del electorado.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?