El Chau-Chau

Zarzuela nunca tuvo dudas de que el rey comunicaría su decisión tras la ronda de consultas

Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.
photo_cameraFelipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.

La ronda de consultas convocada por Felipe VI se vio agitada este martes por una noticia de EFE, en la que la agencia pública de noticias aseguraba que fuentes de la Casa del Rey informaban de la posibilidad de que el jefe del Estado esperase un tiempo, unos días, y no comunicase de forma inmediata si proponía o no un candidato a la investidura en el Congreso.

Zarzuela negó poco después la noticia y quiso dejar claro que don Felipe no había barajado esperar varios días, como dijo EFE. En toda esta polémica, cabe apuntar un detalle que se podía leer en la web de la Casa del Rey desde días antes. En la publicación que recogía el calendario de la ronda de consultas, y que se mantuvo durante el martes, Zarzuela comenzaba indicando que “la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, comunicó a Don Felipe la lista de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para mantener una ronda de consultas, con el fin de que Su Majestad el Rey proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Y terminaba con una expresión muy clara, que ya parecía descartar cualquier posibilidad de esperar unos días a proponer o no un candidato: “Una vez finalizada la ronda de consultas, Su Majestad el Rey comunicará a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, el nombre del candidato propuesto a Presidente del Gobierno, que deberá recibir la confianza de la Cámara según el procedimiento establecido en el artículo 99 de la Constitución Española”. Sin fisuras.

cjchgjchgj

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable