“Habla como un predicador”: la ‘conversión’ de José María Fidalgo, ex secretario general de CC.OO.

El que fuera líder de CC.OO., José María Fidalgo, camina a pasos agigantados hacia su conversión a la templanza y a la moderación. Su última ‘predicación’, en la Fundación de las Cajas de Ahorro, ha dejado a la audiencia estupefacta por el buen sentido, la ética, y la moderación de sus palabras, a siglos luz del estilo izquierdista, mitinero y radical de su etapa de líder sindical.

Asistentes al último acto cultural de FUNCAS, celebrado el lunes, El Chivato escuchó, en boca de dirigentes de las cajas y profesores universitarios: “Parece increíble que haya sido un líder sindical de un antiguo sindicato comunista”. Su estilo y argumentario podría ser asumido por cualquier partido reformista o centrista. 

Se trataba de la presentación del libro ‘Alerta y Desconfiada. La Sociedad española ante la crisis’, del catedrático de Sociología Víctor Pérez Díaz, amigo personal del ex sindicalista, con el que ha colaborado en muchas ocasiones, y Fidalgo lo glosó como si fuera un filósofo de la condición humana, defensor de la bonhomía, la moderación, muy lejos de su biografía sindical de confrontación, como fórmula de resolución de los conflictos.

Aceptó que el capitalismo no va desaparecer como sistema de organización de la economía y del trabajo, aunque mostró serias dudas de que, si no se reforma seriamente, tenga futuro.

Abogó por la transformación de la sociedad española en una sociedad más reflexiva, más madura, menos sectaria y menos anclada ideológicamente, a pesar de la división cristalizada en izquierda y derecha, que divide el voto de modo mecánico y visceral. “Esa división, dijo, impide el diálogo, ya que la gente se relaciona solo con los de su ideología”.

En presencia del profesor Pérez Díaz y del ex ministro Rodrigo Rato, del que se declaró amigo personal, Fidalgo hizo, en diez minutos y sin papeles, una exhibición de cultura, conocimiento de la filosofía y la ética griegas, de los modernos sociólogos, e incluso de conocimientos bíblicos. “Léanse la Biblia –dijo-, que es el mejor tratado para entender la condición humana”, llegó a decir

La cita bíblica fue un subrayado para explicar los excesos que han conducido a la actual crisis, y que en ‘román paladino’ son los llamados “pecados capitales”: la soberbia y la codicia.

Su reflexión sobre la crisis fue que es peor de lo que se intuye. La gente cree que no le cuentan toda la verdad. Durará más de lo que tememos, y no sabemos cómo saldremos de ella. Tendrá un mayor coste para el país si se deja a los políticos y expertos las soluciones

Fidalgo, médico traumatólogo de la Seguridad Social, mostró una transformación personal e ideológica que al decir de algunos de sus antiguos compañeros le está convirtiendo en otra persona.

 

“Tiene amigos de todas las ideologías y abomina del sectarismo sindical o político”, según un antiguo colaborador suyo.

“A tus cincuenta y tantos años descubres, que lo que te dijeron tus mayores de chaval, esas cosas elementales, hacer el bien, no hacer daño, es la sabiduría de la vida”, ha reconocido en público.

Otros dirigentes sindicales estiman, en cambio, que Fidalgo padece un proceso de “derechización”, parecido al que sufrió su predecesor Antonio Gutiérrez, hoy diputado independiente en las filas del PSOE.

Esa maldad la repiten algunos de sus antiguos compañeros, ante la posibilidad de que Fidalgo se presente a las elecciones municipales y autonómicas en las filas de UPyD, decisión que nunca ha confirmado…ni desmentido el interesado.

Del activismo político y sindical ha pasado a desempeñarse, con mucha soltura, como profesor eventual en escuelas de negocios, tertuliano de radios y conferenciante y articulista de ocasión.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato