El Chivato

Orden de Pedro J. Ramírez en El Mundo: rebajar la ‘presión’ informativa sobre el caso Bárcenas

El caso Bárcenas ha sido la principal apuesta informativa del diario El Mundo durante el verano. Prácticamente, no ha habido día en el que el periódico no llevara en su portada una pieza sobre el ex tesorero y que afectaba a Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal.

A pesar de que Pedro J. Ramírez apostó con decisión por estas informaciones, los resultados de ventas y de difusión no han acompañado. Además, hay directivos que opinan que el periódico se ha desposicionado ideológicamente y que el único beneficiado ha sido ABC. También se han recibido quejas desde Italia.

Desde hace unos días, directivos de Unidad Editorial están presionando a Pedro J. Ramírez para que rebaje la línea ‘antiRajoy’ y ‘antiPP’ de El Mundo. Le insisten en que estas informaciones solo les traen problemas.

Según le cuentan a El Chivato, el director de El Mundo ha dado orden a la redacción de rebajar la ‘presión’ informativa en el caso Bárcenas. Eso no significa que no se vayan a publicar más informaciones sobre el ex tesorero, sino que El Mundo tendrá una actitud más condescendiente y flexible con el Gobierno y el PP.

Un ejemplo se vivió hace unos días, con motivo de la polémica portada sobre la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020.

El Mundo abrió edición a cuatro columnas con el titular: “50 de los 98 miembros del COI han prometido votar a Madrid”. Pero, al mismo tiempo, esa página contenía otra información destacada: “Páez: ‘Me pagan un dinero en donativos que no se declaran’”, que sin embargo no abría portada.

Algunos directivos del periódico propusieron destacar esta información firmada por Manuel Marraco, María Peral y Joaquín Manso, abriendo la portada, en lugar de la noticia sobre los Juegos Olímpicos. Argumentaban que se trataba de una declaración textual del sucesor de Luis Bárcenas en la gerencia del PP que demostraba que había pagos con dinero en B en Génova.

Sin embargo, la decisión final fue bajar esa noticia a la parte inferior de la portada y titular a dos columnas. La presión informativa sobre el caso Bárcenas ha comenzado a disminuir en El Mundo.

Vea a continuación la portada de El Mundo del miércoles 4 de septiembre:

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes