El Chivato

Los abogados critican al ministro: declarar hábil el mes de agosto no ha servido para nada

Ya fue una medida polémica cuando se anunció. Habilitar agosto como supuesta solución para paliar el colapso de los tribunales no fue bien recibido por ninguno de los actores judiciales, abogados, procuradores, jueces y fiscales. Justicia propuso que ese mes de vacaciones se siguiera trabajando, con el fin de en marcha todos los procesos que estuvieron parados los tres meses de pandemia. 

La respuesta, especialmente de los abogados, fue contundente. “Esto no va a solucionar nada”, decían. El Consejo General del Poder Judicial, por su parte, recomendó incluso que no se señalaran vistas en ese mes aunque por primera vez fuera hábil. De hecho, han sido pocos los juicios celebrados en agosto. 

El Ministerio de Justicia, a través de la cuenta de Twitter, “felicitó” hace unos días por el esfuerzo realizado: “Gracias al esfuerzo de todos, se ha mantenido una razonable actividad judicial en agosto. Abogados y procuradores han hecho un uso intensivo del periodo hábil, presentando más de 110.000 escritos iniciadores de demandas y más de 436.000 de trámite”. 

El Chivato ha podido escuchar cómo enfureció el mensaje al sector. “Hay que tener muy poca vergüenza para escribir algo así. Siguen humillándonos impunemente”, dijo el abogado Andrés Peiró en esa misma red social. 

“Se felicitan porque no dejamos precluir plazos, así de triste. Si se pasa a porcentaje es insignificante la ‘razonable actividad’”, escribió otro abogado. 

Los letrados del turno de oficio lanzaron un comunicado tachándolo de “provocación innecesaria”. “Revela un desconocimiento profundo de la realidad forense, así como un desprecio, humillación, nuevo maltrato institucional y falta de respeto hacia los profesionales”. 

Según los abogados, muchos de estos escritos presentados son, como cada año, para que los plazos no se agoten y no por ningún esfuerzo extra, ni gracias a la habilitación laboral del mes de agosto. 

El vídeo del día

PP asegura que la ‘Ley Celáa’ “nace muerta”.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes