El Chivato

O bandera de España en el yate o multa, aviso de la Guardia Civil

Real Club Náutico de Portosín (La Coruña).
photo_cameraReal Club Náutico de Portosín (La Coruña).

La Guardia Civil puso en marcha el pasado 18 de junio la campaña veraniega de control e inspección a embarcaciones deportivas y de recreo, que se extenderá hasta el 18 de septiembre.

La campaña tiene por objeto controlar los certificados de navegabilidad, revisar que los barcos tienen el justificante de pago de la prima del seguro en vigor, que el piloto cuenta con la titulación requerida, y que barcos y motos acuáticas se mueven por los espacios habilitados.

Las revisiones las realiza el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en cada comandancia provincial, que con sus patrulleras suele abordar en el mar a las embarcaciones deportivas y de recreo para hacer inspecciones.

El Chivato ha podido saber que, en el marco de esta campaña, ha llegado a los patrones de barco de un club náutico de Galicia un aviso, relacionado con la bandera de España, que ha causado cierta sorpresa.

En un comunicado dirigido a sus socios, presentado como “aviso muy importante”, el club náutico en cuestión explica a los patrones y propietarios de las embarcaciones con base en su puerto que, por exigencia de la Guardia Civil, “es obligatorio el izado del pabellón nacional”.

Y es que agentes del Instituto Armado han pasado por los clubes y puertos y en algunos casos han detectado una infracción frecuente: barcos amarrados en los que no ondea el pabellón nacional, es decir, la bandera de España que lleva este tipo de embarcaciones. La objeción hecha a los guardias civiles, en algunos casos, ha sido que la tela de la enseña se desgasta mucho con el sol, por lo que la retiran mientras el barco está amarrado y sólo la colocan cuando salen a navegar.

La respuesta de los agentes de la Guardia Civil ha sido tajante: “Es obligatorio”, también en puerto, que la rojigualda ondee visible en el barco.

Se da el caso de barcos que, en vez de izar la bandera de España, exhiben una bandera autonómica, por ejemplo la de Galicia o la ikurriña del País Vasco.

Desde la comandancia de la Guardia Civil en La Coruña explican que “la bandera de Galicia se puede llevar, pero siempre que vaya junto a la española”. Si un barco español no ondea la bandera de España -o uno extranjero el pabellón propio de su país-, “se considera embarcación pirata”.

De ahí que en el mencionado aviso de un club náutico a sus socios, se recuerda que incumplir esta “ley de banderas” en el ámbito marítimo “será considerado una infracción grave y podrá conllevar una sanción económica”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?