El Chivato

Con las ‘bombas’ que tira Manuel Valls, Vox se hace tirabuzones

Manuel Valls presenta su libro en Barcelona.
photo_cameraManuel Valls presenta su libro en Barcelona.

Vox y el ex primer ministro francés Manuel Valls, ahora candidato a la alcaldía de Barcelona con el impulso de Ciudadanos, mantienen un enfrentamiento público desde hace semanas.

Una de las últimas intervenciones de Valls instaba a Ciudadanos a no permitir ningún tipo de acuerdo con la formación de Santiago Abascal en Andalucía. “No puede haber pactos con Vox en Andalucía” aseguraba.

La frase la ha recogido la formación de Abascal, y la ha incluido en un vídeo que ha difundido por sus canales con el título ‘Va por usted señor, embajador de la Francia’.

La dedicatoria hace referencia a la película ‘Lola la piconera’ (1970), protagonizada por Rocío Jurado, que cuenta la historia de una tabernera gaditana que se enamora de un oficial francés durante la Guerra de la Independencia.

El vídeo difundido por Vox mezcla escenas de la película con imágenes de mítines de Vox en Andalucía y de la fiesta de celebración tras las elecciones. Durante la pieza suena el pasacalle ‘Con las bombas que tiran’, interpretado en una escena por Rocío Jurado:

Cañones de artillería, aunque pongan los franceses cañones de artillería, no me quitarán el gusto de cantar por "Alegrías". Con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones”.

Esta copla se popularizó durante el asedio francés a la ciudad de Cádiz, que fue objetivo de un intenso bombardeo de la artillería francesa. Pero la puntería de las piezas era tan escasa que la gran mayoría de los proyectiles caían en aguas de la bahía, provocando que las crónicas periodistas de la época hicieran recuento de cuantas “lubinas y doradas” habían resultado muertas por los bombardeos franceses.

La ‘guasa’ gaditana alcanzó tal punto que, con las bombas que sí caían en el recinto amurallado de la ciudad, las jóvenes extraían el metal retorcido de las espoletas que quedaba en los restos del artefacto y lo utilizaban para rizarse con tirabuzones el pelo. De ahí nació la canción popular con la que ahora Vox responde a Manuel Valls.

Vea aquí el mensaje enviado por Vox a Valls:

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable