El Chivato

Los cachorros de ETA ponen como modelo de lucha los asaltos de Sánchez Gordillo a supermercados

La nueva organización juvenil de la izquierda ‘abertzale’, Ernai, ha abierto otra página web (http://ernaigazte.cc/) varios meses después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco clausurara el portal.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Los conocidos como cachorros de ETA protagonizaron un homenaje al difunto dirigente etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry, con una foto y la frase “Adiós y honor”, en su antigua web (www.ernaiantolekundea.org) y el juez les acusó de un delito de enaltecimiento del terrorismo y ordenó su cierre.

La nueva web de Ernai (que se define como “organización juvenil independentista, socialista, feminista y revolucionaria de Euskal Herria”) incluye una sección titulada “Albisteak” (Noticias) en la que aparecen cada cierto tiempo crónicas y artículos de opinión, sin firma.

Según ha comprobado El Chivato, en uno de estos artículos, titulado “No digas que la lucha no sirve”, Ernai reflexiona sobre la importancia que tienen los gestos y pasos pequeños para cambiar poco a poco una situación política.

Entre estos gestos simbólicos que ponen en marcha movimientos sociales destacan dos bastante dispares.

El primero es el caso de Rosa Parks, la mujer negra que en 1955 se negó a ceder su asiento de autobús a un hombre de raza blanca en Estados Unidos, y cuyo encarcelamiento desató el movimiento contra la segregación racial dirigido por Martin Luther King.

El otro ‘ejemplo’ de lucha que cita Ernai es mucho más cercano: las actuaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, llevadas a cabo en el verano de 2012 con la ocupación de dos supermercados de Mercadona, en Cádiz y Sevilla.

Según el artículo, el SAT decidió “distribuir, a los que los necesitan, los alimentos robados por los distribuidores”, lo que contribuyó a mostrar a la sociedad “la cara más cruel del sistema capitalista”. Por lo visto, todo un ejemplo para ellos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes