El Chivato

De ceder competencias a los Mossos a diputado de Vox

Agente de tráfico de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgente de tráfico de los Mossos d'Esquadra.

Supresión de las policías autonómicas y, hasta que se haga efectiva, alcanzar la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las policías autonómicas. Todas las FCSE dependerán en última instancia del Gobierno Central”.

Es la quinta de las “100 medidas para la España Viva” que presentó Vox en octubre de 2018, que utilizó como programa electoral en las generales del 28 de abril.

La hostilidad de Vox hacia las policías autonómicas proviene, principalmente, del cuestionado papel que los Mossos d’Esquadra jugaron en el proceso independentista en Cataluña, más allá del espíritu centralista que inspira al partido de Santiago Abascal.

Por ello, algunos veteranos del Congreso muestran a El Chivato su perplejidad por el hecho de que en el grupo parlamentario de Vox, entre los 24 diputados se encuentre alguien que, hace más de 20 años contribuyó precisamente a que los Mossos ganaran competencias en detrimento de la Guardia Civil.

Se trata de Ignacio Gil Lázaro, que durante décadas fue diputado del Partido Popular en el Congreso. Tras unos años fuera de la política, Gil Lázaro ha regresado ahora a la cámara baja como diputado de Vox por Valencia.

Pues bien. En 1997, Gil Lázaro fue uno de los miembros de la ponencia que informó la “proposición de ley orgánica de transferencia de competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor a la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Se trata de la ley que, una vez aprobada, traspasó, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a los Mossos d’Esquadra, el control sobre la circulación en las carreteras catalanas, competencia que está también transferida en el País Vasco a la Ertzaintza.

Si en la actualidad parece difícil ver al PP y a un partido nacionalista catalán (PDeCAT o JxCAT, ERC...) pactando una transferencia competencial entre el Estado y la Generalitat, en esa ocasión la ley se tramitó a instancias de los grupos Popular y de Convergència i Unió.

Por entonces José María Aznar, sin mayoría absoluta, gobernaba gracias al apoyo de CiU -por el famoso “pacto del Majestic”- y del PNV. El Gobierno del PP completó en esos años la transferencia de distintas competencias pendientes a las comunidades autónomas.

Y en la concreción parlamentaria de la transferencia de Tráfico a ese cuerpo de Mossos d’Esquadra que ahora Vox aspira a suprimir participó, como ponente, Ignacio Gil Lázaro, diputado a las órdenes de Santiago Abascal en la nueva legislatura que arrancará este martes 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?