El Chivato

Consigna entre comisarios de Cataluña: boicot al nuevo jefe superior de Policía

Dos agentes de la Policía Nacional en El Prat.
photo_cameraDos agentes de la Policía Nacional en El Prat.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía nombraron hace una semana al jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores, que sustituye al anterior responsable operativo del cuerpo en esta comunidad, Sebastián Trapote.

Togores llega a Cataluña desde Extremadura, donde hasta la fecha de este nombramiento era jefe superior de Policía en esta comunidad.

El hecho de que el nuevo mando no haya trabajado en los últimos años en Cataluña despertó cierta esperanza entre un sector de los agentes que ahora estarán bajo su mando: esperan que llegue para inyectar “savia nueva” y realice cambios que revitalicen a la Policía en Cataluña.

Sin embargo, a algunos comisarios de la Policía en Cataluña no les ha sentado nada bien la noticia. A tal punto llega su enfado que El Chivato ha podido saber que en los últimos días circula entre ellos una consigna para recibir a José Antonio Togores con un gesto de “boicot”.

El mensaje que un buen número de comisarios está difundiendo, y que están decididos a secundar, llama a no asistir al acto de toma de posesión de Togores.

La ceremonia tendrá lugar el martes 25 de septiembre, por la mañana, en el edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña, situado en la calle Mallorca de Barcelona. La delegada Teresa Cunillera ejercerá de anfitriona, y no se descarta la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo.

Sin embargo, según le cuentan a El Chivato, es muy probable que la presencia de comisarios sea bastante reducida, y se limite a los altos mandos que no puedan excusar su asistencia. El movimiento que se está produciendo en los últimos días para hacer el vacío al jefe superior de Cataluña puede provocar ausencias destacadas de comisarios locales, de comisarios jefes de brigadas, incluso de algún comisario provincial.

“No les ha gustado el nombramiento, hubieran preferido uno más cercano a su cuerda”, explican fuentes conocedoras de estos movimientos entre comisarios de la Policía Nacional en Cataluña. En esta ocasión no había posibilidad de promocionar al puesto de jefe superior a alguien que ya estuviera trabajando en esta comunidad autónoma, ya que no había nadie con el grado de comisario principal y con la habilitación para ejercer de jefe superior.

Pero la designación de José Antonio Togores, un alto mando muy cercano al nuevo Director Adjunto Operativo (DAO), les ha sentado especialmente mal.

Un portavoz oficial de la Jefatura Superior de Policía ha contactado con ECD para precisar que no se prevé ningún boicot hacia Togores. Además, precisa que el acto de toma de posesión se realizará en un espacio relativamente pequeño, en la Delegación del Gobierno, y por cuestiones de espacio no se invitará más que a los cuatro comisarios provinciales de Cataluña: no cabrán otros responsables de la Policía Nacional de menor rango.

Por contra, los representantes de los principales sindicatos policiales han decidido acudir a la toma de posesión. Están dispuestos a darle un voto de confianza para que realice cambios que ellos ven necesarios en la forma de trabajar del Cuerpo Nacional en este territorio, donde creen que se han ido enquistando vicios y malas prácticas que perjudican el trabajo diario de los policías.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?