Al delegado de EFE en Nicaragua no le dejan pasar la Navidad en casa

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Luis Felipe Palacios, jefe de delegación de la Agencia EFE en Nicaragua, nicaragüense de nacimiento, no ha podido celebrar la Navidad con su familia. El periodista, que lleva más de quince años trabajando para la agencia española, tiene prohibida la entrada en el país desde hace dos meses.

Le cuentan a El Chivato que Palacios, de 44 años, lleva sin poder entrar en su país desde que salió en noviembre para asistir a una reunión en Panamá con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la presencia de EFE en Centroamérica. Asistieron la presidenta de la agencia, Gabriela Cañas, junto con otros directivos, y los delegados en los países centroamericanos.

Cuando iba a regresar a Managua, Palacios recibió un correo de la aerolínea Avianca informándole que su solicitud “de ingreso no ha sido autorizada por las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua”, por lo que no le era permitido embarcar.

Fuentes de la empresa, que han mostrado su “más solidario apoyo”, han denunciado que “el acoso” a sus trabajadores en Nicaragua “impide que el resto del equipo pueda realizar su trabajo con seguridad”.

Palacios es un periodista con amplia experiencia, que ha cubierto asuntos informativos como la ruptura de relaciones con Colombia y la concesión de asilos a los miembros de las FARC.

La prohibición de regresar ha provocado la condena del Departamento de Estado de Estados Unidos, diciendo que “el exilio forzado es otro intento de silenciar a los disidentes e intimidar a cualquiera que pueda criticar al régimen”. Con Luis Felipe Palacios, ya hay más de 120 periodistas locales que han tenido que salir de Nicaragua desde 2018.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios