El Chivato

Los ¿despectivos? motes del PSOE asturiano

Al nuevo seleccionador de España, Luis Enrique, le llaman ‘Lucho’. A su amigo, y entrenador del Alavés, ‘Pitu’ Abelardo. Al máximo goleador de la historia de la selección, David ‘Guaje’ Villa.

Una costumbre, la de los motes, que en Asturias se traslada a todos los ámbitos. Al empresario Blas Herrero, presidente de Kiss FM, por ejemplo le bautizaron como ‘El Lechero’.

Como no podía ser de otra forma, también en la política se han visto ‘contagiados’ por esa tradición de bautizar a alguien con un sobrenombre.

Y, según ha sabido El Chivato, en el PSOE asturiano se dan unos cuantos de estos motes. Sorprendentes y en algún caso hasta muy poco cariñoso.

Así, por ejemplo, entre los socialistas asturianos se conoce como ‘la Peluquera’ a una importante dirigente con cargo a nivel nacional. Cierto es que estos motes provienen de una facción del partido que lo maneja con cierta ‘mala baba’.

En las mismas filas socialistas asturianas se conoce a otro dirigente local como ‘el Pizzero’, ya que su única experiencia laboral fuera de la política transcurrió, durante su juventud, en un restaurante de comida rápida.

Al presidente asturiano, Javier Fernández, se le conoce igualmente como ‘el Mudu’ (el Mudo), ya que es persona parca en palabras y dicen que se caracteriza por escuchar más que por hablar.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo