Diputados del PP, cabreados con Pablo Casado por haberles fastidiado las vacaciones

Bancada del PP en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Bancada del PP en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El Gobierno intentó que la votación final de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se adelantara, para que pudiera haberse celebrado el pasado jueves, un día antes de Nochebuena. 

No será así. La oposición de PP y Vox deshizo los planes, y el Congreso de los Diputados tendrá que dar luz verde definitiva al proyecto de ley este martes, 28 de diciembre, en plenas fiestas navideñas.

Las cuentas públicas tenían que haber salido aprobadas definitivamente el pasado martes en el Senado. Era lo que esperaba el Gobierno, de hecho. En el guion no figuraba que el pleno de la Cámara Alta aceptara alguna de las 3.952 enmiendas registradas por los grupos. Pero ocurrió. Pasó el filtro una de Compromís porque la apoyó el PP (además de ERC).

El equipo de Pablo Casado justificó esa maniobra diciendo que su estrategia pasaba por “hacer todo lo posible” para que los Presupuestos regresaran al Congreso. Sin embargo, El Chivato ha podido escuchar que no todos los diputados del PP están contentos con el movimiento de la dirección nacional.

Miembros del grupo parlamentario popular se quejan estos días de que “la jugarreta de Casado, Teodoro y Maroto nos ha fastidiado las vacaciones”. El Chivato ha tenido acceso a los casos de varios diputados que protestan porque tenían planes familiares fuera de Madrid esta semana.

Pese a que se ha dado la opción de que la votación sea telemática, algunos han expresado su malestar porque su previsión era pasar estos días en casas rurales, en el campo, y esa circunstancia les va a dificultar hacer llegar su voto por problemas de cobertura. “Y todo, para retrasarle únicamente una semana al Gobierno la aprobación de los Presupuestos. Si al menos, se los hubiéramos tumbado...”, comentan.

Frente a las críticas, que también han llegado a Génova, en la dirección del PP defienden que a Casado le interesa “visualizar” que los Presupuestos vuelven al Congreso, y para ello la mejor ventana es un pleno extraordinario este martes.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios