El Chivato

¿Por qué el rey ha concedido el marquesado al empresario Juan Miguel Villar Mir?

El rey ha concedido el título de marqués a Juan Miguel Villar Mir, presidente y máximo de accionista del Grupo Villar Mir y de OHL, por “su destacada y dilatada trayectoria”. El Real Decreto, firmado por don Juan Carlos y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado, reconoce también, de manera especial, su servicio a España y a la Corona.

Sin embargo, esta distinción tiene un trasfondo menos conocido. Le cuentan a El Chivato, personas cercanas al empresario, que Juan Miguel Villar Mir cimentó una “estrechísima relación” con don Juan Carlos en su etapa de vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda.

Villar Mir formó parte del primer Ejecutivo de la Monarquía, entre el 12 de diciembre de 1975 (apenas un mes después de la muerte de Franco) y el 5 de julio de 1976. Fueron años cruciales para la consolidación de la democracia, en los que el monarca y el veterano empresario trabajaron “codo con codo”, bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro. Por esa relación, es uno de los pocos empresarios del país que tiene acceso habitual al Palacio de la Zarzuela.

No solo está detrás esa proximidad a don Juan Carlos. Según ha escuchado El Chivato, el rey no ha pasado por alto su buen trato con la gente y que siempre ha buscado la excelencia en su formación. Tampoco ha olvidado que supo crear todo un imperio de la nada con más de 50 años.

Juan Miguel Villar Mir ha desarrollado fundamentalmente su actividad profesional en el mundo empresarial y en el ámbito cultural y académico, donde ha desempeñado cargos como la presidencia del Colegio de Ingenieros de Caminos y la de la Fundación Agustín de Betancourt.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?