Los empresarios del turismo están decepcionados por la ausencia del rey
Los empresarios siempre han podido visualizar el apoyo de los reyes de España al sector turístico nacional con su asistencia, edición tras edición, a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Sin embargo, este año será distinto. La reina Letizia acudirá sola este miércoles al evento. Felipe VI inició el lunes las consultas con los líderes políticos para la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno. Y la ronda de contactos se prolongará durante toda la semana. De hecho, durante la inauguración de Fitur, el rey recibirá en La Zarzuela al representante del PNV Aitor Esteban.
Según ha escuchado El Chivato a destacados empresarios que llevan años acompañando a los monarcas en la comitiva, la baja de Felipe VI no va a pasar desapercibida en esta ocasión. “El recorrido que los reyes realizan en la jornada inaugural se ha convertido en todo un escaparate internacional para España”, lamentan.
La presencia del rey asegura siempre, además, una alta representación institucional, tanto de España, como del resto del mundo, con la asistencia de más de medio centenar de ministros de Turismo de los cinco continentes.
No obstante, no todo son malas noticias. El acto tendrá un aliciente que muchos altos ejecutivos aguardan con expectación. Según ha escuchado El Chivato, doña Letizia será la encargada de pronunciar el discurso inaugural ante una nutrida representación empresarial, un palabras dirigidas habitualmente por el rey en este tipo de eventos.
En el acto del año pasado, su primero como monarca, don Felipe destacó que el notable crecimiento de Fitur coincide con los mejores datos del turismo español en los últimos años. Valoró la feria como plataforma de dinamización del sector turístico, además de impulsar e incorporar nuevos segmentos como el turismo de salud y el de compras.