El Chivato

Las enfermeras utilizan “el truco de los brazos” para vacunar más rápido

Enfermera vacunando
photo_camera Enfermera vacunando

La vacunación contra el coronavirus avanza a buena velocidad en toda España y ya son unos cuatro millones los ciudadanos que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Antes de la inmunización, los encargados de administrar la vacuna deben rellenar un formulario en el programa informático de vacunación Covid en el que se registran los viales utilizados, los datos personales de los inmunizados… y el brazo en el que se ha puesto la inyección.

El Chivato ha podido saber que para acelerar el trabajo de los profesionales sanitarios, algunos centros de salud de Madrid han establecido un protocolo por el que la primera dosis se administra en un brazo y la segunda se inyecta en el otro. Es el centro el que decide en que brazo se vacuna primero.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

Pues bien. El llamado “truco de los brazos” no tiene una explicación médica sino puramente logística.

Varias enfermeras han explicado a El Chivato que cuando llega al centro de salud un paciente, se le pide el DNI, se le registra y se le inyecta la vacuna. Al saber que se trata de la primera o segunda dosis se sabe en qué brazo se le va a administrar y los sanitarios lo apuntan directamente en el programa.

“Nos ahorramos así conversaciones del tipo ‘¿En qué brazo le toca?’ o ‘Apunta el derecho que le gusta más’”, explica una de las enfermeras que lo considera un procedimiento más sencillo y eficaz, ya que permite prevenir errores de registro.

Explican en que el protocolo es meramente logístico, ya que entre las dosis pasa el tiempo suficiente como para que no suponga un problema administrar los dos pinchazos en el mismo brazo.

También aclaran que hay excepciones a este modo de proceder. Es decir, pacientes a los que las dos dosis se les administran obligatoriamente en el mismo brazo: a personas que acaben ser operadas de uno de los brazos y a las pacientes que se le han extraído ganglios de una axila por cáncer de mama. En estos casos se elige, como es lógico, el contrario al que ha sido intervenido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?