El Chivato

La deuda española, ofertada en el mercado por Barclays, está atrayendo a “fondos buitre”

El Chivato ha hablado con expertos del ámbito de las finanzas y, pese a lo que se ha comentado en los últimos tiempos, descartan que España esté sufriendo evasión de capitales.

Consideran que propagar esa especie, no sólo es falso, sino que constituye una “irresponsabilidad”, en tanto que España tiene un sistema financiero de gran solidez, y perfectamente integrado en el ámbito global.

La preocupación de los expertos es distinta: tras los recortes de las agencias de ‘rating’ de la deuda española, la emisión de deuda, gestionada y ofertada en los mercados principalmente por la entidad británica Barclays Bank, “está atrayendo a inversores institucionales”, entre ellos británicos y franceses. Pero sobre todo la están comprando “fondos buitre”, hedge funds de alto riesgo y “lo peor del sistema financiero internacional”.

Estos “fondos buitre” (vulture funds) son fondos de capital riesgo que “atacan” invirtiendo a precios muy baratos en deuda soberana de países con riesgo de impago, para esperar después –como el buitre en torno a un animal moribundo- el momento indicado a fin de renegociar legalmente el pago de la deuda. Este pago de la deuda se renegocia en circunstancias que obligan al país en cuestión a satisfacer sus débitos en condiciones fuertemente desventajosas. Los “fondos buitre” han estado detrás, por ejemplo, de la crisis argentina de 2001-2002.

 

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes