El Chivato

Estados Unidos no pierde la esperanza de recuperar la ‘Méndez Núñez’

Fragata F-104 Méndez Núñez de la Armada española.
photo_cameraFragata F-104 Méndez Núñez de la Armada española.

La retirada de la fragata española ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate naval que lidera el portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’ no ha dejado demasiada huella en Estados Unidos.

El Chivato ha podido saber, por fuentes diplomáticas, que Estados Unidos confía en que la ‘Méndez Núñez’ se reintegre en ese grupo de combate con el que navegó desde abril, cuando se unió a la altura del Estrecho de Gibraltar, y con el que atravesó el Mediterráneo, el Canal de Suez y el Mar Rojo, hasta que recibió la orden del Ministerio de Defensa de separarse para no entrar en el Golfo Pérsico ante la escala de tensión prebélica entre Estados Unidos e Irán.

Cuando tomó esa decisión, Defensa envió a la fragata a Bombay (India), para que la tripulación pudiera votar en el consulado antes de las elecciones del 26 de mayo. Y, en un primer momento, aseguró que volvería a navegar con el ‘USS Abraham Lincoln’ cuando saliera del Golfo Pérsico, para así mantener el acuerdo de realizar una vuelta al mundo que conmemore el 500º aniversario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. La idea era continuar el viaje hacia el este, hasta llegar a San Diego (costa oeste de Estados Unidos) y desde allí continuar de camino a España.

Sin embargo, tal y como se contó en estas páginas, poco después la Armada redefinió la misión de la ‘Méndez Núñez’. En su web pasó a hablar sólo de la conmemoración del viaje de Elcano, sin citar el tiempo que había pasado el buque navegando con el portaaviones y otros barcos estadounidenses.

Hace unos días OK Diario desveló el aviso de la inteligencia militar al Ministerio de Defensa alertando de una nueva zona de peligro aparte del Golfo Pérsico: el mar de China. El ‘USS Abraham Lincoln’ tiene previsto atravesar esa zona al sureste de China y realizar allí maniobras, algo que el gigante asiático considera “una provocación”. Por eso España descarta ahora que la ‘Méndez Núñez’ se una de nuevo al grupo de combate naval de Estados Unidos.

Sin embargo, fuentes diplomáticas estadounidenses se mostraban hace unos días optimistas, y confiaban en que el buque español, que sigue por la zona del Golfo de Omán (donde ha habido ataques a petroleros) y por tanto está cerca de la ruta que seguirá el ‘USS Abraham Lincoln’ cuando se marche del Golfo Pérsico, pudiera volver a navegar con ellos.

“Confiamos en que pueda esperar a que el portaaviones termine su misión y salga del golfo”, aseguraban, al mismo tiempo que lamentaban que la comunicación no hubiera sido todo lo fluida que debería cuando se hizo pública la decisión de retirar la fragata del grupo de combate de Estados Unidos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?