Un fallo de Transparencia impide conocer las subvenciones a partidos

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.

El Portal de Transparencia ha tenido un problema técnico. Tras las elecciones del 23-J, el Ministerio del Interior procede a tramitar las subvenciones que corresponden a los partidos políticos. Se trata de dos tipos de aportaciones desde las arcas del Estado: una en función del resultado electoral conseguido. Los partidos con mayor representación parlamentaria —tanto en el Congreso como en el Senado— obtienen más ayudas. El Ministerio fija una cantidad exacta por cada escaño. La segunda ayuda, reembolsa a los partidos lo que hayan gastado en propaganda electoral: pancartas, correo postal...

Estas subvenciones resultan cruciales para gran parte de las formaciones políticas. Partido Socialista y el Partido Popular tiene más facilidad para financiarse, por lo instaurados que están en todo el territorio —lo que siempre les asegura una bolsa de votos—, las fuerzas recientes lo tienen más complicado.

Este es el caso de Sumar. La plataforma creada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanzó un crowfunding y abrió una línea de microcréditos para hacer frente a los gastos de la campaña electoral del 23-J, con la promesa de devolverlos —con un interés de 3,25%— cuando Interior les entregara las subvenciones postelectorales. Sin embargo, se trata de un proceso lento y los ciudadanos que invirtieron su dinero en financiar al partido de Díaz han de esperar a que se publique oficialmente la adjudicación de las subvenciones.

El único modo de tener los datos es mediante el Portal de Transparencia del Gobierno, en el que, no solo se puede acceder a todas las subvenciones del Estado, sino que permite observar en tiempo real las ayudas a partidos políticos.

Sin embargo, según ha podido comprobar El Chivato, desde la pasada semana el sitio web no funciona. "La información solicitada no está disponible", rezaba el enlace facilitado por Transparencia. Con lo cual, el acceso a la información sobre ayudas y subvenciones quedaba bloqueado.

El Chivato se puso en contacto con el Portal para averiguar el motivo y notificar la incidencia que impedía a los ciudadanos conocer al detalle el tránsito de dinero público a los partidos. Pocos días después, Transparencia respondió confirmando el fallo en el enlace facilitado: "Le pedimos disculpas por el error en el enlace y le agrademos que nos haya alertado para proceder a su rectificación", afirmaba la misiva enviada por la Secretaría General de Transparencia y Atención al ciudadano.

A su vez, ofrecían un nuevo link para acceder a los subsidios adjudicados a los partidos políticos que sí funcionaba y continúa operativo. "Le indicamos el siguiente enlace en el que puede acceder a dicha información solicitada": https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/concesiones/partidosPoliticos.

Además, el enlace que la semana pasada conducía a una página en blanco, ya ofrece los datos correspondientes para que los ciudadanos —con especial interés en aquellos que contribuyeron con Sumar— pueden consultar si Interior ha procedido a ejecutar las subvenciones correspondientes,

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán (c), interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de enero de 2024, en Madrid.
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán (c), interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de enero de 2024, en Madrid.

así como la cuantía exacta de las mismas.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato