El Chivato

La figurita del despacho del rey que solivianta a independentistas es un GEO

Despacho de Felipe VI.
photo_cameraDespacho de Felipe VI.

El despacho de trabajo de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela es un espacio del que periódicamente aparecen imágenes, que se analizan a la búsqueda de detalles que se estudian al milímetro.

Lo mismo ha ocurrido con la fotografía difundida por la Casa del Rey en la que se ve al jefe del Estado firmar el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El enfoque de la foto muestra la estantería que don Felipe tiene a la izquierda de su mesa de trabajo. Delante de libros y diccionarios, el rey tiene fotografías personales y algunos objetos de recuerdo.

El Chivato ha podido comprobar que uno de estos objetos ha despertado una oleada de críticas entre independentistas radicales, que ya tienen desde hace años entre ceja y ceja a Felipe VI.

Se trata de una figurita, que algunos secesionistas han denunciado estos días que representa a un policía antidisturbios como los que cargaron en los puntos de votación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Figurita en el despacho del rey.

Según le consta a El Chivato, la imagen también ha sido analizada con detalle por algunos miembros de la Policía Nacional. La resolución de la foto, aunque es buena, no permite ampliar lo suficiente para identificar, sin lugar a dudas, a qué unidad pertenece el uniforme que lleva el muñeco.

Lo que sí descartan agentes antidisturbios es que se trate de un miembro de las Unidades de Intervención Policial (UIP), como han criticado algunos independentistas. “El equipo de un UIP es más tosco y aparatoso” que el que se aprecia en la imagen difundida por Zarzuela.

Algunos militares apuntan que podría ser un submarinista de combate de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada. De hecho, señalan que en la estantería se ven otras figuritas de militares de otras unidades de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, algunos policías se inclinan más por otra posibilidad: que sea un policía o guardia civil de operaciones especiales. Felipe VI ha visitado como rey tanto a la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil como a los GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional.

El informe y las letras que se vislumbran permiten apostar más por esta última opción. Y, de hecho, un repaso a la lista de regalos que recibió el rey en 2018 da como resultado que en diciembre de ese año, al acudir al 40º aniversario del GEO en Guadalajara, Felipe VI recibió como obsequio una “figura de un policía nacional del Grupo Especial de Operaciones (GEO)”.

El jefe del GEO entrega la figurita a Felipe VI.

Vea una imagen mayor de esta figurita del GEO, que la unidad suele entregar en visitas institucionales:

Figurita del GEO.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable