“Golpead a los blancos con la cuña roja”: el cartel leninista que ha elegido Pablo Iglesias

Perfil de Twitter de Pablo Iglesias.
Perfil de Twitter de Pablo Iglesias.

Después de siete años en el foco de la actualidad, Pablo Iglesias abandonó la política después de los malos resultados en las elecciones madrileñas de mayo, y desapareció de la vida pública. Este ‘retiro’ llegó incluso a sus perfiles en redes sociales, donde dejó de publicar. Algo que va en la línea de la consigna de Yolanda Díaz de hacer menos “política de Twitter”.

Ha habido en estos meses algunos ‘ajustes’. Por ejemplo, cambió su foto de perfil: ahora luce con el pelo corto, ya que después de retirarse se cortó su famosa coleta. Pero según ha comprobado El Chivato, el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos también ha modificado la imagen que se veía de fondo en el perfil, justo encima de su biografía.

Hasta ahora, Iglesias utilizaba imágenes reivindicativas como fondo: una foto de la acampada del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid en 2011, un dibujo de la manifestación de Podemos en la misma plaza en 2015, y más recientemente, una fotografía de dos vecinas de Puente de Vallecas con el puño levantado durante el mitin de Vox que fue reventado por radicales de extrema izquierda, incluido personal que trabajaba en la seguridad de Podemos.

Ahora, para esta nueva etapa fuera de la política, Pablo Iglesias ha elegido como fondo una obra de arte. Se trata de una litografía que creó Lázar Márkovich Lissitzky, un artista ruso que destacó durante la época de las vanguardias y que se implicó en la Revolución Rusa de 1917.

La obra, de 1919, lleva por título Golpead a los blancos con la cuña rojay la utilizó el recién instaurado régimen comunista de Lenin como cartel de propaganda durante la guerra civil que siguió a la Revolución de Octubre: un triángulo o cuña roja (los comunistas) pincha el círculo blanco, representante de los “rusos blancos” (monárquicos, conservadores, liberales, hasta socialistas) que lucharon contra los bolcheviques.

Pablo Iglesias siempre ha huido de la etiqueta de “comunista”, pese a reconocer sus orígenes con orgullo, ya que militó en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Más que a Marx o Lenin, los referentes ideológicos que suele citar son Antonio Gramsci, histórico líder comunista italiano, y Boaventura de Sousa Santos, un intelectual portugués.

En alguna ocasión el ex líder de Podemos sí ha alabado a Lenin, y tal como se contó en estas páginas, su entonces amigo Íñigo Errejón llegó a escribir en una dedicatoria en su tesis doctoral que Pablo Iglesias era “un compañero de mente incisiva y voluntad bolchevique”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato