El Chivato

El héroe español Blas de Lezo, en el billete inglés de 50 libras

Estatua de Blas de Lezo en Madrid.
photo_cameraEstatua de Blas de Lezo en Madrid.

Desde que, hace unos años, se recuperó y popularizó su recuerdo, Blas de Lezo es para muchos españoles la quintaesencia del héroe militar español, por su hazaña de la defensa de Cartagena de Indias (Colombia) en 1741, frente al ataque de una flota inglesa muy superior.

Varias campañas populares han conseguido que se homenajee al almirante guipuzcoano, por ejemplo mediante la colocación de estatuas. Pero también se han realizado campañas para utilizar a Lezo como burla u ofensa hacia el Reino Unido, al que derrotó de forma contundente.

El Chivato ha podido saber que desde nuestro país se ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo que tiene como objetivo el Banco de Inglaterra.

El organismo emisor de moneda del Reino Unido ha abierto un proceso para elegir, mediante la participación ciudadana, al personaje que aparecerá en los próximos billetes de 50 libras que planea a emitir.

Las opciones son homenajear a un científico -incluso vivo- o a un personaje ya fallecido. Quienes participen, pueden escribir el nombre de la personalidad que proponen, y explicar en 250 caracteres los motivos por los que creen que esa persona merece ser recordada con un billete.

La idea que está comenzando a circular en España es proponer en la web del Banco de Inglaterra a Blas de Lezo. “Marcad la casilla ‘deceased’ y en el nombre poned ‘Blas de Lezo’ (sin don)”, son las instrucciones del mensaje de esta campaña.

En la casilla de los motivos por los que se propone a este personaje sugieren escribir (en inglés) que “las acciones de Lezo en Cartagena de Indias consolidaron su legado como una de las figuras más heroicas de la historia y, por lo tanto, ha sido promovido como uno de los mejores estrategas de la historia naval”.

Hay que recordar que Blas de Lezo infligió una dura derrota a la armada británica del almirante Vernon, hasta el punto que el rey de Inglaterra trató de borrar la memoria de este suceso histórico tan humillante.

De ahí que Blas de Lezo se haya utilizado en más ocasiones con ánimo de “trolear” a los británicos. En 2016, el Centro Nacional de Investigación Ambiental de Reino Unido (NERC) abrió un concurso público para bautizar un nuevo buque.

En pocas horas, la propuesta de Blas de Lezo consiguió 50.000 votos gracias a la campaña del portal Forocoches, con lo que se colocó como segunda opción más votada.

El organismo británico eliminó la candidatura al detectar la campaña, que en tono sarcástico proponía al almirante guipuzcoano como “uno de los mejores navegantes en el mundo que hizo una gran contribución a la investigación submarina británica”, por los muchos buques británicos que hundió frente a Cartagena de Indias.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?