El Chivato

El hijo del general Yagüe dona seis banderines republicanos

Museo del Ejército, Alcázar de Toledo. Foto de ARCHIVO
photo_camera Museo del Ejército, Alcázar de Toledo. Foto de ARCHIVO

El Ministerio de Defensa ha asignado al Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, seis guiones o banderines del Ejército Popular de la República, la fuerza terrestre que combatió del lado de la Segunda República en la Guerra Civil frente a los sublevados el 18 de julio de 1936.

Se trata del guion del tercer batallón de la Brigada de Tanques del ejército republicano; del guion de la Brigada Mixta 122 del mismo ejército; y de los banderines de los batallones 465, 485, 487 y 488 de esa Brigada Mixta 122.

El Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército (Foto: Carlos Delgado).
El Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército (Foto: Carlos Delgado).

Lo llamativo de estas piezas históricas es la procedencia. Se trata de una donación que realizó Juan Yagüe Martínez del Campo, y que el Ministerio de Cultura y Deporte aceptó en septiembre.

Juan Yagüe Martínez del Campo alcanzó en 2004 el empleo de teniente general del Ejército de Tierra. Es uno de los seis hijos del general Juan Yagüe Blanco, quien en la noche del 17 al 18 de julio de 1936 se sublevó al frente de la Legión en Ceuta contra el gobierno republicano del Frente Popular.

Dirigió la columna del Ejército de África que avanzó desde el sur hacia Madrid por Extremadura, y que protagonizó la “matanza de Badajoz”. Fue apartado del mando por Franco, en desacuerdo con la decisión de desviarse en el camino a Madrid para socorrer a los resistentes del Alcázar de Toledo. Combatió más tarde en Teruel y en la Batalla del Ebro.

Precisamente la Brigada Mixta 122 a la que pertenecieron cinco de los banderines donados por Yagüe hijo luchó, y resultó prácticamente deshecha, en la ofensiva republicana al sur del Ebro en la segunda mitad de 1938.

El caso es que 84 años después de esa batalla, en la que las tropas de Yagüe combatieron junto a otras unidades del Ejército del Norte del bando franquista, seis guiones o banderines de unidades militares republicanas se han incorporado a la colección estable del Museo del Ejército, precisamente en el Alcázar de Toledo, otro lugar simbólico como escenario del famoso asedio en los primeros meses de la Guerra Civil.

Ensayo de la Legión en la Academia de Infantería, en Toledo.
Ensayo de la Legión en la Academia de Infantería, en Toledo.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable