El Chivato

Los homenajes del Ejército a golpistas del 36 llegan a Pedro Sánchez

Reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional que ha presidido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
photo_camera Reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional que ha presidido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Hace unas semanas pasaron prácticamente inadvertidos varios actos de homenaje en cementerios de Córdoba por parte del Ejército en recuerdo a “los caídos por Dios y la Patria”. Pero no a todos.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que “los militares españoles depositan flores en aquellos lugares donde están enterrados compañeros que murieron en ‘las guerras de España’, pero califican de “vergüenza” que los mismos “aprovechen para reconocer las hazañas de militares que jugaron un papel fundamental y determinante en la guerra contra el pueblo en 1936 y en la posterior dictadura tras la victoria de Franco”.

En concreto, la CGT ha llamado la atención sobre los actos del camposanto de Córdoba, “donde también se depositaron ornamentos sobre tumbas de destacados militares fascistas como en la del general Ciriaco Cascajo Ruiz, cuya participación en el bando de los sublevados fue determinante en la provincia de Córdoba en el 36. Además, fue conocida la represión atroz que emprendió una vez terminado el conflicto en 1939”.

Según la confederación anarquista, “a escasos metros existe una fosa común donde continúan los restos de quienes fueron asesinados por estos golpistas que hoy son recordados con honores por el Ejército ‘democrático’ español, y que además, estaba siendo objeto de una exhumación para la recuperación de los restos de las víctimas del golpe”.

Según le ha llegado a El Chivato, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha enviado un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la titular de Defensa, Margarita Robles, para pedirles explicaciones por los homenajes del Ejército a golpistas del 36.

Les han reprochado que “las ideas que supuestamente dicen basar sus acciones como socialistas y obreros, fueron perseguidas en la persona de muchos de sus compañeros, aún en cunetas y fosas a lo largo y ancho de todo el Estado español”.

El Chivato ha podido conocer que la organización ha aportado pruebas gráficas de esos actos, que han hecho llegar a La Moncloa “para que tome conciencia de la urgente necesidad de frenar este tipo de actos que continúan sumando humillaciones a las víctimas y a sus familiares”.

Han reclamado que la ministra de Defensa investigue y aclare las razones de estos militares en este tipo de actos, “que sirven de exaltación al fascismo y a los golpistas”. Y le han exigido que tome medidas “para que no se vuelvan a producir este tipo de actos en ningún cementerio por parte de una institución que se vanagloria de ser democrática y moderna”, como son las Fuerzas Armadas.

La organización anarcosindicalista considera “intolerable que en un Estado de Derecho, como supuestamente es el español, en una democracia que en teoría ha dejado atrás el revanchismo y el odio, se continúe permitiendo a una institución como el Ejército la celebración de actos oficiales en honor a quienes sembraron el caos, la muerte y la destrucción del pueblo al que tienen el deber de proteger”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?