El Chivato

Los instructores de la Audiencia Nacional tienen celos del juez de la ‘Kitchen’

Audiencia Nacional.
photo_camera Audiencia Nacional.

Hay un cierto ‘rún rún’ en la Audiencia Nacional por algunos compañeros que miran con recelo a Manuel García-Castellón, últimamente conocido como “el juez de la ‘Kitchen’”. Trabajar en determinados casos siempre convierte a algunos instructores en más mediáticos que otros. Por eso, aunque en la Audiencia haya seis juzgados que investigan causas de todo tipo, el Juzgado central de Instrucción número 6 suele centrar el interés de todos los periodistas. 

Allí se encuentra todo lo relacionado con el caso de corrupción policial más grande que ha ocurrido nunca en España: la operación ‘Tándem’ u operación ‘Villarejo’. En esta macro-causa se investiga la destrucción de la tarjeta del móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham; el presunto espionaje del BBVA; o el seguimiento al extesorero del PP Luis Bárcenas por el que se mantiene imputado hasta un exministro del Interior. 

Pero no solo. El juez García-Castellón también trata de desenmarañar la corrupción del Partido Popular de Madrid en el caso ‘Púnica’ o las irregularidades del Canal Isabel II en el caso ‘Lezo’

El vídeo del día

La serie “The Crown”, gran triunfadora de los Globos de Oro

Es tal la cantidad de información que este instructor tiene que manejar que el Consejo General del Poder Judicial ha entendido que la carga de trabajo del juez de la ‘Kitchen’ es insoportable y ha decidido ponerle refuerzo. Pero no ha elegido uno, sino dos jueces más. El magistrado Alejando Abascal lleva varios años compartiendo Juzgado con él para hacerle de apoyo y ha instruido causas como la de los supermercados ‘Día’. 

Ahora al juzgado más mediático se ha incorporado un tercer juez: Joaquín Elías Gadea Francés. El Chivato ha podido saber que esto ha provocado ciertos recelos entre compañeros de la Audiencia Nacional que consideran que también tienen grandes cargas de trabajo y que están solos. Incluso, ha habido comentarios de jueces que instruyeron grandes causas como ‘Gürtel’ a quien el CGPJ no les puso refuerzo. 

El nuevo instructor, Elías Gadea Francés llega directo para comenzar a tomar declaraciones a investigados y testigos del caso Púnica. García-Castellón quiere dar un impulso a esta causa que ya se prolonga más de seis años. Por eso ha elaborado un intenso calendario para citar a más de 50 personas. 

Gadea fue uno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenó a Joaquim Torra a la inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de la fachada de la Generalitat. 

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?