El Chivato

Interior promueve el DNI electrónico... y no permite el pago por tarjeta

Colas para tramitar el DNI en una comisaría de Madrid
photo_cameraColas para tramitar el DNI en una comisaría de Madrid

El Ministerio del Interior anunció a principios del 2017 la puesta en marcha de la ʻPasarela de Pagoʼ. Mediante esta herramienta, el departamento buscaba facilitar el pago de las tasas surgidas por las gestiones administrativas, como la expedición o renovación de documentos de identidad, por vía telemática, sin necesidad de contar con efectivo.

Según lo anunciado por Interior, la ʻPasarela de Pagoʼ se pondría en funcionamiento en el momento en que el solicitante reservara la cita previa para la renovación del documento de identidad. Unido a esta herramienta, el ministerio anunció que se pondría en marcha un protocolo para poder realizar pagos con datáfono en las comisarías.

Sin embargo, El Chivato ha podido comprobar que hay comisarías que todavía no cuentan con la posibilidad de realizar el pago con tarjeta bancaria o con el móvil, lo que provoca cierta perplejidad entre los ciudadanos.

Máxime cuando los propios encargados de los trámites dedican muchos minutos a ofrecer información detallada sobre el DNI electrónico: las ventajas para el usuario de utilizar éste método de identificación, parecido a un pasaporte; como firma electrónica de documentos, etc.

El Chivato ha podido comprobar, asimismo, que los agentes insisten en reiteradas ocasiones en la importancia de contar con determinados elementos ʻhardwareʼ y ʻsoftwareʼ que permitan la utilización del DNI electrónico.

Sin embargo, aquellos que renuevan su DNI sin contar con dinero en efectivo se encuentran con la obligación de localizar un cajero cercano a las comisarías para disponer de ‘cash’ si quieren expedir el documento de identificación.

Según le cuentan afectados a El Chivato, hasta que no se abona el pago, no se puede obtener el documento nuevo. A algunos ciudadanos se les ha devuelto el DNI, ya inhabilitado, hasta que éstos pudiesen pagar las tasas de la renovación… sin utilizar medios electrónicos.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?