El Chivato

Marlaska: qué les he hecho a los funcionarios de prisiones

Fernando Grande-Marlaska.
photo_cameraFernando Grande-Marlaska.

Este martes, el Ministerio del Interior dictó una resolución que establece como “ilegales” las jornadas de huelga convocadas los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre convocadas por el colectivo de prisiones. Una decisión que se ha tomado después de dos semanas de paros constantes y que ha provocado que los sindicatos hayan cargado duramente contra Fernando Grande-Marlaska.

Según le cuentan a El Chivato altos cargos de Interior, el ministro “entiende” que los funcionarios de prisiones se pongan en huelga para exigir al Gobierno mejoras salariales. “Están en su derecho”, admite. Pero también considera que, quizá, por cuestiones de calendario, y también de trato con el propio Ministerio, “no sea del todo justo” su comportamiento.

Todo ello porque, tal y como recuerda Marlaska a su equipo, los empleados de las cárceles españolas llevan desde principios de este año reclamando una subida de sueldo. La única respuesta que recibían era el silencio. Pero con el cambio de Gobierno “sí se ha hablado con ellos”. Y justo cuando se establece esa vía de comunicación van y se ponen en huelga.

Además, afirman desde Interior, en estos cuatro meses de Marlaska en el Ministerio, se ha convocado una oferta extraordinaria de empleo público para ampliar las plantillas de prisiones, cuyo primer examen será el próximo mes de diciembre. Y se ha puesto a la Abogacía del Estado al servicio de los funcionarios agredidos por presos en las cárceles.

Incluso, añaden las mismas fuentes, el ministro les citó siempre en sus primeras declaraciones en el cargo, algo que no había hecho ninguno de sus antecesores al llegar al Ministerio.

Por estas razones, explican desde su entorno, “Marlaska está dolido” con los sindicatos de prisiones. “Respeta” el derecho a la huelga de los funcionarios, pero recuerda que el anterior Gobierno no les dio nada y, pese a ello, no tuvo que enfrentarse a los paros a los que él sí tiene que hacer frente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?