El Chivato

Moncloa consuela a la ministra Reyes Maroto

Reyes Maroto.
photo_camera Reyes Maroto.

La ministra Reyes Maroto había sido llamada a ser la vicepresidenta económica si el PSOE alcanzaba el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los pésimos resultados del 4-M y la estrategia de campaña que la obligó a realizar unas intervenciones que no compartía han terminado por dejarla en mal lugar. Tanto que ella misma protagonizó algunos distanciamientos en días posteriores.

En ámbitos del PSOE de Madrid “perdonan” a Maroto esa reacción y ven detrás de este desmarque la mano de Moncloa para evitar que el descalabro madrileño pueda afectar lo más mínimo al Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero hay más. Según le ha llegado a El Chivato, la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Oliver, se ha propuesto “relanzar a la ministra” tras salir ‘tocada’ de la campaña y de las elecciones en Madrid.

Han reservado para ella en las próximas semanas “anuncios importantes y buenas noticias” sobre el Turismo en España tras meses de pandemia y con la puesta en marcha del pasaporte de vacunación, que permitirá la movilidad sin apenas restricciones este verano.

Esta estrategia, según ha escuchado El Chivato a dirigentes del PSOE, no es nueva. Se atribuye a Oliver la operación de salir a arropar a cualquier ministro socialista que se encuentre en horas bajas.

Recuerdan, por ejemplo, el caso de José Luis Escrivá. El Gobierno aprobó la prórroga de varias medidas de contenido social, impulsadas durante la fase más aguda de la pandemia para aliviar el impacto económico en la población más vulnerable. Pablo Iglesias consideraba que su presencia estaba más que justificada en aquella rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, como vicepresidente de Derechos Sociales.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación decidió dar cancha al titular de Seguridad Social, que se llevó todo el protagonismo de la presentación de la prórroga del “escudo social”, en unos días en los que se había especulado hasta con su salida del Ejecutivo por sus fuertes discrepancias con Iglesias, y tras ver rechazados sus planteamientos en pensiones por parte de Pedro Sánchez.

Tampoco se olvida la operación para arropar a Teresa Ribera, cuando se plantó ante Pablo Iglesias y se negó rotundamente a poner en marcha la reforma del mercado eléctrico pactada por PSOE y Podemos en el acuerdo de coalición.

La vicepresidenta cuarta justificó su decisión afirmando que la subida de la luz registrada tras el temporal de Filomena era “puntual” y que unos días después experimentaría una importante caída. Tras confirmarse un descenso del 32% de la energía eléctrica, Moncloa aplaudió públicamente a la titular de Transición Ecológica.

El reconocimiento a Ribera se realizó a través de un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, donde se destacó que “la fuerte bajada está en consonancia con lo anticipado desde hace días desde el Ministerio para la Transición Ecológica”.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?