El Chivato

En Moncloa, el PSOE y Podemos aplauden el nuevo programa de Javier Ruiz

'Las Claves', el programa de Javier Ruiz en TVE.
photo_camera 'Las Claves', el programa de Javier Ruiz en TVE.

La 1 de TVE estrenó el viernes 21 ‘Las Claves’, un programa de debate sobre la actualidad que presenta Javier Ruiz, ex de Cuatro y de la Cadena SER.

Los primeros invitados del espacio fueron la directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y el virólogo del CSIC Luis Enjuanes; los magistrados María Jesús del Barco y Joaquim Bosch; el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros; los directores de El País (Pepa Bueno) y La Vanguardia (Jordi Juan)...

Varios medios publicaron noticias en las que recogían comentarios positivos sobre ‘Las Claves’ que se difundieron por Twitter durante la primera emisión del programa de Javier Ruiz. En general, los comentarios seleccionados valoraban que no hubiera crispación en el debate, que los invitados fueran expertos en sus ámbitos, y que se fomentase la información rigurosa y el análisis frente a los “bulos” y la “desinformación”.

Tantas alabanzas despertaron las sospechas de algunos tuiteros, que hicieron un repaso de esos mensajes. Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) detectó que algunos de los tuits seleccionados los habían difundido personas poco neutrales: un militante del PSOE (así se define en su perfil), un militante de Podemos, un periodista que trabaja en La Moncloa (concretamente, en la Secretaría de Estado de Comunicación), y Adriana Lastra, la vicesecretaria general del Partido Socialista.

El Chivato ha podido comprobar también que buena parte de los mensajes restantes recogidos en estas noticias que aplaudían el nuevo programa de Javier Ruiz fueron publicados desde cuentas que se definen claramente como de izquierdas: en sus perfiles usan la rosa del PSOE, la bandera republicana y el triángulo rojo de los comunistas en los campos de concentración nazi; muchos retuitean a dirigentes de Podemos...

Hubo mensajes de periodistas, menos identificados políticamente, pero también un tuit de un alto cargo de Moncloa: Ernesto Gasco, ex dirigente del PSE y actual alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, un puesto que forma parte del organigrama de Presidencia del Gobierno.

 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes