El Chivato

Pablo Iglesias solo se fía de los sondeos de laSexta

Pablo Iglesias, en Otra vuelta de tuerka.
photo_cameraPablo Iglesias, en Otra vuelta de tuerka.

Pablo Iglesias aprovechó el último barómetro del CIS, del pasado 10 de julio, para reafirmarse en su exigencia de un gobierno de coalición con el PSOE. En ese estudio, se apuntaba que un 26,4% de los españoles apostaba por ese modelo, frente al 20,2% que prefieren un ejecutivo monocolor.

Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, sin embargo, siempre han sido rechazadas por el líder de Podemos, que no las considera creíbles por la “cocina” posterior.

En los inicios de Podemos, el único dato del CIS del que se fiaba era el del voto directo de los españoles, por considerar que “reflejaba tendencias claras” sobre la evolución de los partidos. No obstante, cuando su formación dejó de ser la primera opción en las respuestas, dejó de defender esa tesis.

Tampoco da credibilidad a las encuestas publicadas en los grandes periódicos, al considerar que cada uno de estos medios las encarga “según les convenga” para que los resultados les sirvan como soportes a sus líneas editoriales.

Esta fobia por los sondeos, sin embargo, tiene una excepción, como confirman a El Chivato dirigentes nacionales de Podemos. Iglesias sí se fía de unos barómetros: los que realiza La Sexta.

El secretario general asegura que la segunda cadena de Atresmedia realiza estudios casi de forma permanente, y no en momentos puntuales, y por ese motivo “están más pegadas a la realidad” y “no se hacen por encargo”.

Con esa opinión sobre los barómetros de La Sexta, en Podemos y en el PSOE dan por hecho que Iglesias ha visto la encuesta de este lunes, en la que se aseguraba que el 72,2% de los votantes de la formación morada son partidarios de apoyar la investidura de Pedro Sánchez incluso sin entrar en el Gobierno.

También están seguros de que Iglesias analizó en profundidad la encuesta de la semana pasada, que otorgaba al PSOE el 36,6% de los votos, casi ocho puntos más que en las generales del pasado 28 de abril, y apuntaba a un descenso de Podemos, que pasaría del 14,3% al 12,8%.

Sánchez llegó a pensar que estos sondeos podían hacer cambiar de opinión a Iglesias. No obstante, en Ferraz empiezan a asumir que “ni por esas” va a “rectificar” el líder de Podemos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?