El Chivato

La pancarta pro Franco que se intentó colar en el Rumanía-España

La pancarta de los ultras rumanos contra la exhumación de Franco.
photo_cameraLa pancarta de los ultras rumanos contra la exhumación de Franco.

El pulso administrativo y judicial entre el Gobierno de España y los descendientes de Francisco Franco tendrá el 24 de septiembre una solución –a la espera de posibles recursos- sobre la exhumación de los restos del dictador.

Ese día, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo deliberará y votará el fallo sobre el recurso de la familia contra la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de trasladar los restos mortales de Franco fuera del Valle de los Caídos.

Mientras tanto, los contrarios a la exhumación reciben apoyos de los sitios más recónditos. El último movimiento, según ha podido saber El Chivato, tuvo lugar en Rumanía; concretamente, en los alrededores del estadio de Ploiesti, donde la selección nacional de ese país jugó un partido contra Malta de clasificación para la Eurocopa 2020.

Días antes, el jueves, Rumanía se había enfrentado a la Selección Española de Fútbol en Bucarest. Ese día, los controles en el estadio Arena Nationala impidieron la entrada de una pancarta blanca con letras negras que habían preparado los miembros de ‘Camarazii’, la sección de ultras pertenecientes a distintos equipos de Rumanía y que anima a su selección nacional.

Se trataba de un mensaje dirigido a los españoles que, de haber podido entrar en el estadio, habría sido visto por millones de telespectadores que desde nuestro país siguieron el partido. Al no poder pasar la pancarta, estos ultras se hicieron una foto con la misma en el encuentro contra Malta y la colgaron en Facebook con un mensaje para los “camaradas españoles”.

“¡El Valle no se toca!”, era el lema escrito en la pancarta que no pasó los filtros del estadio. Se trata del lema con el que la ultraderecha en España se opone a los planes del Gobierno de Sánchez sobre el Valle de los Caídos y el ataúd con los restos de Franco.

La fotografía ha llegado a ultras de fútbol españoles, de tendencia de extrema derecha, que han agradecido el ‘detalle’. Los hooligans rumanos acompañaron la foto con un texto en el que mostraban su apoyo a “los camaradas españoles que resisten de forma heroica en la batalla totalmente desproporcionada con el gobierno de izquierda”.

¿Por qué de este interés de unos nacionalistas radicales rumanos con la exhumación de Franco? Según explicaron ellos mismos, en la Guerra Civil española lucharon y murieron (para ellos) “héroes rumanos” caídos en el combate “contra los comunistas”.

Se trató de miembros del movimiento fascista Guardia de Hierro, que acudieron a España a luchar del lado del bando sublevado: dos de sus líderes, Ion Mota y Vasile Marin, murieron en el frente de Madrid, concretamente en Majadahonda, combatiendo contra las tropas republicanas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?