El Chivato

El paracaidista que se chocó contra una farola en un desfile salta sin problemas sobre el Wanda

El paracaidista desciende sobre el Wanda Metropolitano con la bandera de España.
photo_camera El paracaidista desciende sobre el Wanda Metropolitano con la bandera de España.

La Academia Atlético de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Real Federación de Fútbol de Madrid organizaron desde el 24 hasta el 29 de junio un torneo de fútbol base, con 600 equipos integrados por jugadores de entre 8 y 16 años.

El torneo MadCup2022 se celebró en la Ciudad Deportiva Wanda Alcalá de Henares, del Atlético de Madrid, pero también hubo un evento en el estadio rojiblanco, el Wanda Metropolitano.

Durante el acto, descendieron sobre el césped del Wanda dos paracaidistas, uno de ellos portando una bandera de España de grandes dimensiones, como se hace en los desfiles militares de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, por ejemplo.

El Chivato ha podido saber que los paracaidistas que saltaron sobre el estadio del Atlético de Madrid pertenecen a la Brigada Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac) del Ejército de Tierra.

Uno de ellos era el cabo 1º Luis Fernando Pozo, un militar de larga trayectoria y mucho prestigio en la Bripac.

Este cabo 1º saltó en el desfile del 12 de octubre de 2019 en Madrid. Desafortunadamente, durante el descenso el paracaídas se le enganchó en una farola del Paseo de la Castellana junto a la Plaza de Lima, frente al Estadio Santiago Bernabéu, por lo que tuvo que ser auxiliado para poder bajar.

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas saludaron y trataron de animar al paracaidista tras el accidente. También surgió un movimiento de apoyo ese día y meses después, en este caso para reclamar que el mismo cabo 1º Pozo fuera elegido para saltar de nuevo en el siguiente desfile del 12 de octubre, y que así se pudiera “desquitar”.

La iniciativa no se concretó, porque este militar se marchó de misión a Líbano con la Brigada Paracaidista, y además ahora esos saltos en desfiles sólo los realiza la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), lo que no ha sentado nada bien entre los paracaidistas de Tierra.

En el salto sobre el Wanda Metropolitano, el cabo 1º Pozo no tuvo ningún incidente, y fue ovacionado por los participantes en el torneo MadCup2022 y por los familiares que acompañaban a esos chicos. Pozo saltó junto a otro paracaidista de la Bripac, el subteniente Canalejo.

 

Quienes le conocen asegura que el cabo 1º Pozo se presentó voluntario a este salto. El accidente del 12 de octubre de 2019 supuso un golpe para él. Estaba muy preocupado por que el suceso hubiera manchado el buen nombre de la Brigada Paracaidista. Por eso sus compañeros han visto en este salto un ejemplo de superación: sobre todo, porque ven tanto o más difícil saltar en un estadio de fútbol que en el Paseo de la Castellana.

En esa avenida de Madrid, lo cierto es que un paracaidista se puede encontrar con obstáculos como una farola. El problema de entrar en un recinto cerrado como un estadio de fútbol es, en primer lugar, acertar a no golpearse con la "corona" como la que tiene el Wanda Metropolitano y que cubre sus gradas. Nada más pasar esa corona, el paracaidista se queda de golpe sin viento, que al final y al cabo es el elemento con el que el paracaidista avanza y frena, al mismo tiempo, explican militares con experiencia en estos saltos. Luis Fernando Pozo sorteó esas dificultades y tomó tierra en el césped del estadio sin ningún problema.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?