El Chivato

Podemos se ha propuesto protagonizar el G-20 alternativo

Pablo Iglesias, en el acto con círculos de Podemos en octubre de 2016.
photo_cameraPablo Iglesias, en el acto con círculos de Podemos en octubre de 2016.

La cumbre de los países del G-20 celebrada en 2001 en la ciudad italiana de Génova supuso el gran “bautismo de fuego” de Pablo Iglesias en los medios de comunicación.

El ahora líder de Podemos era entonces un joven estudiante de Ciencias Políticas que no había cumplido los 23 años. Había participado en Génova en las manifestaciones antiglobalización en las que murió, por disparos de un policía italiano, el manifestante Carlo Giuliani. A su vuelta a España, dio su primera rueda de prensa (como miembro del Movimiento de Resistencia Global), en la que denunció este “asesinato” y dejó claro que “las balas no van a detener” al creciente movimiento anticapitalista en las calles.

Diecisiete años después, Pablo Iglesias volverá a participar en una convocatoria alternativa y paralela al G-20, la cumbre que reúne a los jefes de gobierno de los países más poderosos del mundo, junto a otros dirigentes de naciones emergentes.

El G-20 oficial dará comienzo el 30 de noviembre en Buenos Aires, con la presencia (se espera), del propio Pedro Sánchez. Pero del 19 al 23 de noviembre se celebra también en la capital argentina el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, una suerte de “G-20 alternativo” que reunirá a figuras de la izquierda mundial, principalmente de América Latina, como los ex presidentes José Mújica (Uruguay), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil) y el argentino premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

A este foro en Buenos Aires acudirán numerosos invitados internacionales. El Chivato ha podido saber que desde España viajará un buen número de participantes: muchos de ellos de la órbita de Podemos.

El partido morado va a tener una presencia muy destacada en las sesiones del “G-20 alternativo”, más allá de Pablo Iglesias. Su “delegación” será muy numerosa, por lo que su protagonismo en los debates está garantizado.

Están invitados: el número dos de Pablo Echenique en la Secretaría de Organización, Fran Casamayor; los diputados en el Congreso Rita Bosaho y Marcelo Expósito (secretario de la Mesa de la Cámara); y el fundador del partido, Juan Carlos Monedero.

También asistirán miembros de Podemos menos conocidos, como el secretario de Unidad Popular de Madrid, Jesús Santos; el activista de Acción Política Antirracista del partido en Madrid, Erik Alfredo Guerrero Márquez; la secretaria de Comunicación y Responsable del Área de Migraciones de Podemos, Dina Bousselham; el miembro de Ahora Madrid, Luis Ernesto García Leiva...

A ellos hay que añadir otras personalidades que, sin ser miembros de Podemos, se encuentran en su órbita o cercanías ideológicas y organizativas, como el número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; el eurodiputado de izquierda Unida Javier Couso; y el ex magistrado Baltasar Garzón.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes