Nervios en el PSOE: miedo a un voto de castigo de Podemos al candidato Arnaldo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez.

El Congreso de los Diputados vota este jueves los nombramientos apalabrados entre PP  y PSOE para el Tribunal Constitucional. Y cada vez son más las voces críticas entre los partidos que conforman el Ejecutivo sobre la ratificación de Enrique Arnaldo, magistrado propuesto por el PP.

Aun así, el PSOE y Unidas Podemos han reafirmado este miércoles públicamente que votarán a favor y que mantendrán la disciplina de grupo para salvaguardar el acuerdo a tres.

Los socialistas confían en que nadie rompa esa disciplina de voto para oponerse a la designación de Arnaldo, aunque no lo pueden garantizar porque los diputados de ambos partidos se pronuncian mediante voto secreto.

A este respecto, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado que en su formación son “responsables para ejercer la disciplina del grupo cuando se decide por parte de la dirección el voto que tenemos que emitir”.

Sin embargo, El Chivato ha podido constatar los “nervios” y la “inquietud” de la dirección del grupo socialista en el Congreso por el miedo a un voto de castigo de Podemos al candidato Arnaldo, “lo que dejaría al descubierto la división en el Gobierno en sede parlamentaria”.

En Ferraz confirman que el PSOE cumplirá los acuerdos alcanzados con el PP porque es un partido “responsable y respetuoso” con lo que pacta. Una decisión que, aseguran, también acatará el crítico Odón Elorza, que ha mostrado claras reticencias en público.

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha trasladado al portavoz del PSOE, Héctor Gómez, que no va a dar la orden a los 35 diputados morados de respaldar a Enrique Arnaldo, según ha podido escuchar El Chivato a un alto cargo socialista conocedor de las conversaciones. Por lo tanto, tendrán libertad de voto.

Asens se ha limitado a garantizar que él votará a favor porque “prefiere un mal acuerdo a que no haya un acuerdo”, pero no ha descartado que su partido rompa la disciplina de voto. Un escenario que ha provocado que, conforme se acerca el momento de la votación, se vaya caldeando el ambiente y se disparen los nervios en el PSOE.

Pese a este rechazo, se espera que el voto favorable de los socialistas, Unidas Podemos y PP de luz verde al desbloqueo de las instituciones.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato