El Chivato

Rectificación de Canal Sur: Millán Astray era más franquista que fascista

El general José Millán Astray.
photo_camera El general José Millán Astray.

Para conmemorar el centenario de la fundación de la Legión, el presidente de la Junta de Andalucía visitó a principios de octubre el acuartelamiento Montejaque, en Ronda (Málaga), donde tiene su base el Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’ II de La Legión.

El canal de televisión autonómico Canal Sur recogió la visita de Juanma Moreno en una pieza del telediario que chirrió a algunos antiguos legionarios. La periodista que cubrió la información se refirió entonces a la Legión como “cuerpo militar creado en 1920 por el militar fascista Millán Astray”.

El Chivato ha podido saber que un antiguo caballero legionario, secretario general de la Plataforma Millán Astray, presentó ese mismo día una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía, ofendido con el comentario de la reportera.

El antiguo legionario consideró que llamar “militar fascista” era difamar a José Millán Astray, ya que éste “fundó la Legión en 1920 en pleno régimen de la Restauración, bajo el Reinado de S.M. Don Alfonso XIII, en el marco de un régimen democrático”.

En su queja, denunciaba que la reportera había logrado “dañar la reputación de la Legión, dañar el honor de Millán Astray, ofender a miles de veteranos legionarios y perjudicar al presidente de la Junta, vinculándole de forma indirecta con el fascismo”, y pedía al Consejo Audiovisual de Andalucía que recordara a Canal Sur que debe extremar el rigor histórico.

El escrito de queja ha sido analizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, el órgano independiente que vigila que los contenidos de la programación y la publicidad de las televisiones y radios que emiten en Andalucía respeten la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a una información veraz y plural, el derecho al honor y la intimidad, la igualdad y no discriminación, así como la protección a la integridad física y moral de los menores de edad.

Pues bien. El pleno del Consejo dictaminó hace unos días, en un acuerdo por mayoría de sus miembros -cuando lo habitual es que sean por unanimidad-, que “la crónica del aniversario de la Legión por parte de una periodista de Canal Sur TV no contiene elementos difamatorios contra el mencionado cuerpo ni contra sus miembros o su fundador, el militar José Millán Astray”, y que “no se advierte en la narración periodística ningún elemento que pueda suponer una vulneración de los principios deontológicos de la profesión recogidos por el Libro de Estilo del ente público autonómico”.

Sin embargo, la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía no se limita a desestimar la queja. Incluye también un análisis del proceso de fundación de la Legión: “El proyecto surgió a iniciativa del militar José Millán Astray, quien, durante la guerra civil, prestó servicio en el Departamento de Prensa y Propaganda del bando sublevado”.

Añade que “en cuanto a la trayectoria histórica de la Legión, hay que recordar que se puso a las órdenes de Francisco Franco durante la contienda española, tras lo cual se restableció en África. Es en 1992 cuando se inicia la labor humanitaria de este cuerpo en los Balcanes”.

 

Sobre Millán Astray, el Consejo Audiovisual de Andalucía subraya en su resolución que “hay que precisar que la periodista no afirma en su alocución que la Legión sea fascista, sino que su creador sí lo era”.

En este punto, respalda a la reportera de Canal Sur, pero incluye un matiz: “En cuanto a la figura de Millán Astray, el ejercicio de labores de propaganda del bando sublevado durante el transcurso de la guerra civil evidencia su consideración de partidario o seguidor del franquismo [...] La periodista de Canal Sur TV le asigna el calificativo de fascista cuando más riguroso terminológicamente hubiera sido franquista, un hecho probablemente motivado por el consenso histórico a la hora de asimilar la dictadura de Franco como un régimen afín a otras dictaduras fascistas como las de Alemania e Italia, con las que compartió elementos como el nacionalismo extremo, el caudillismo o el misticismo”.

El antiguo legionario que interpuso la queja no ha quedado satisfecho con la respuesta del Consejo Audiovisual de Andalucía, y ha interpuesto un recurso de reposición contra la resolución. Incluso está dispuesto a acudir a los tribunales, si es necesario, para que no se vuelvan a expresar lo que él considera que son “injurias” de ese calado en un ente público contra el fundador de la Legión.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?