El Chivato

Los relojes del búnker de Moncloa marcan la hora de Moscú

Reunión del Comité de Situación, con la pantalla de las horas en cuatro capitales.
photo_camera Reunión del Comité de Situación, con la pantalla de las horas en cuatro capitales.

El interés informativo por la guerra en Ucrania ha ido decayendo con el paso de las semanas y meses desde el inicio de la invasión. Una vez que las tropas rusas levantaron el sitio sobre Kiev y la capital ucraniana no cayó en sus manos, el conflicto ha entrado en una fase distinta, en la que Rusia se está centrando en las regiones de Donetsk y Lugansk que pretende anexionarse, y en la zona en torno a Crimea y el mar Negro.

El Gobierno sigue muy atento la situación en Ucrania y las consecuencias que el conflicto tiene para España. Al principio era casi a diario, o cada semana, ahora en citas más espaciadas, pero sigue celebrando reuniones del Comité de Situación, órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional.

Las preside el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y suelen participar el director del Departamento de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López; representantes de ministerios como Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Asuntos Económicos, Trabajo, Industria y Transición Ecológica, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las reuniones tienen lugar en el Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el búnker bajo tierra que existe en el Complejo de la Moncloa, alrededor de una mesa redonda, en una sala con pantallas por las paredes.

Una de las pantallas muestra, en los últimos meses, la hora de cuatro capitales: Washington, Moscú, Kiev y Madrid.

Son las cuatro referencias horarias que ofrece la pantalla, como se pudo ver el pasado 18 de mayo pero también en ocasiones anteriores de estos meses desde que comenzó la invasión de Ucrania a gran escala el 24 de febrero.

Cabe apuntar que, por ejemplo, la hora de Madrid es la misma que en Bruselas, que podría ser otra referencia importante en el conflicto de Ucrania: allí tienen su sede la Comisión Europea y la OTAN, y cerca, en Mons, se ubica el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?