Sorprendente mensaje de Génova a los periodistas: “Destacad el fracaso que hemos tenido en Galicia”

Fachada de Génova 13, sede nacional del Partido Popular.
Fachada de Génova 13.

Como siempre que hay una crisis de liderazgo, en el PP miran a Galicia, donde se encuentran dos de sus referentes más sólidos, Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor. De reojo también se mira a Juanma Moreno, el presidente andaluz con buenas relaciones con el líder gallego. Pero Galicia parece generar una atracción mayor a nivel interno.

Feijóo era el barón regional más esperado este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional y pronunció el discurso esperado. Aseguró que los resultados del ‘superdomingo’ electoral no han sido objetivamente buenos, pero sí mejores que los de las generales. Y eso ha ocurrido gracias a que, como él pidió tras el 28-A, el PP “ha ensanchado sus bases” y se ha “centrado”.

Aunque dio a entender que su estrategia ha resultado claramente mejor que la de la dirección del PP, el presidente de la Xunta de Galicia no criticó esta vez a Casado, ni siquiera de manera indirecta.

Sin embargo, en el entorno de Pablo Casado no se fían de esta tregua aparente de Feijóo. Según pudo escuchar El Chivato a una persona de la máxima confianza del líder del PP, el mensaje que se trasladó en Génova a los periodistas durante la noche electoral fue revelador: “Destacad el fracaso que hemos tenido en Galicia”.

Muchos de los profesionales quedaron sorprendidos por la sugerencia de este alto cargo de Génova, invitando a los redactores a resaltar en sus crónicas los malos datos cosechados por el propio partido en las elecciones. “Mirad en Galicia, ¿eh?...”, le escuchó El Chivato insistir en varias ocasiones.

Todos entendieron rápidamente que se trataba de una crítica velada al presidente gallego, en una noche en la que Casado conseguía salvar los muebles con la conquista del Ayuntamiento de Madrid y reteniendo el Gobierno de la Comunidad.

A poco más de un año de las autonómicas, y a diferencia de la también amarga jornada electoral vivida en 2015, la pesadilla de los populares gallegos no ha sido esta vez la subida repentina de las Mareas, sino un PSdeG-PSOE en alza, al que hace cuatro años se daba por muerto.

Los 502.000 votos al PP le permiten mantener el primer puesto en Galicia, pero lo dejan a solo 8.800 papeletas y poco más de medio punto del PsdeG. Con un 33,35% de los votos, el PP ha alcanzado su suelo histórico en Galicia.

En 2007, cuando la Xunta estaba en manos de socialistas y nacionalistas, el PP gallego obtuvo en los comicios locales un 40% de apoyos y, en 2003, dos años antes de perder el Gobierno gallego y con la marea negra del Prestige erosionando como nunca el poder de Manuel Fraga, la formación aún concitaba un 42% de votos.

 

Hoy el partido de Feijóo, que con su antecesor tocó techo en unas municipales con el 48% de las papeletas, es la fuerza más votada en solo tres ciudades (A Coruña, Ferrol y Lugo). Sin embargo, en todas ellas la izquierda suma para gobernar.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato