El Chivato

Los ujieres del Congreso crean un sindicato para defender sus pensiones

Ujieres del Congreso, en el hemiciclo.
photo_cameraUjieres del Congreso, en el hemiciclo.

El Congreso de los Diputados fue uno de los escenarios elegidos por los jubilados que se manifestaron poco antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Mariano Rajoy que incluían una revalorización de las pensiones.

En algún caso, los pensionistas indignados llegaron incluso a enfrentarse a la Policía y a tirar las vallas que les cortaban el paso en la Carrera de San Jerónimo.

El Chivato ha podido comprobar que la batalla por unas pensiones dignas se ha trasladado al interior del Congreso y, más en concreto, a la plantilla de trabajadores que trabajan en la cámara baja de las Cortes Generales. Hablamos del colectivo de ujieres.

Hace unos días se presentaron, en el registro de organizaciones sindicales del Congreso, los estatutos de un colectivo nuevo: la Organización Sindical de Funcionarios Afectados por las Pensiones.

El trámite lo realizó un ujier de la Cámara Baja, Cándido Algaba, que lleva trabajando en la institución desde que en 2007 superó las oposiciones al Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales. Este ujier entró el pasado diciembre en la Junta de Personal del parlamento, como representante de la Asociación Profesional de Ujieres de las Cortes Generales.

Un mes después, en enero, Cándio Algaba renunció a ese puesto y ahora impulsa un nuevo sindicato que circunscribe su ámbito a Madrid y, más concretamente, a los funcionarios de las Cortes Generales.

La recién creada Organización Sindical de Funcionarios Afectados por las Pensiones cuenta, aparte de con su presidente, con el impulso de otros siete ujieres que han firmado el acta de constitución del sindicato.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?