El Chivato

Los votos de Bildu son buenos para Pedro Sánchez, pero no para Chivite (PSN)

Pedro Sánchez y María Chivite.
photo_cameraPedro Sánchez y María Chivite.

La ejecutiva federal del PSOE ha parado los pies a los socialistas de Navarra. María Chivite, candidata del PSN al Gobierno Foral, había tendido la mano a Geroa Bai y a Bildu para evitar que Navarra Suma, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, accediera al Ejecutivo regional, pero esa maniobra ha sido frenada por Ferraz.

El pasado lunes, desde la dirección nacional del PSOE se anunció que la federación navarra no tendría ningún tipo de reunión con Bildu, y que descartaba cualquier tipo de acuerdo con los abertzales. Un mensaje que fue interpretado como una enmienda a la estrategia negociadora del PSN hasta la fecha.

Además, diferentes analistas políticos también achacan esta actitud de Ferraz a la maniobra realizada el viernes por UPN, consistente en ofrecer a los socialistas la abstención de sus dos diputados en el Congreso en el debate de investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el PSN hiciera lo propio en Navarra.

Los que se mantienen callados, al menos de cara al público, son María Chivite y sus colaboradores más próximos. No obstante, El Chivato ha podido conocer, de primera mano, cómo están los ánimos en el PSN.

Cargos de la federación socialista de Navarra explican que en la ejecutiva regional hay “bastante indignación” con las formas de Ferraz, que está “boicoteando” cualquier posibilidad de gobierno alternativo “a la derecha” en Navarra.

Además, desde el PSN denuncian una “doble vara de medir” por parte de Pedro Sánchez y su ejecutiva, ya que en el debate de la moción de censura “no tuvieron ningún problema en aceptar los votos favorables de Bildu”.

Efectivamente, los dos diputados abertzales con escaño en el Congreso votaron, en mayo del año pasado, a favor de la moción presentada por Pedro Sánchez, facilitando la investidura del líder socialista, que finalmente obtuvo 180 ‘síes’.

Ahora, sin embargo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no quiere saber nada de Bildu. Una contradicción que le echan en cara desde el PSN: “Parece que los votos de Bildu solo son buenos si son favorables a Pedro Sánchez. En cambio, si es para María Chivite, incluso aunque se trate de una abstención, no valen”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable