Ventajas de implementar el sistema SCADA en una empresa
photo_cameraVentajas de implementar el sistema SCADA en una empresa

Gadgets

Ventajas de implementar el sistema SCADA en una empresa

En los procesos de automatización que rigen cada vez más cualquier empresa del sector industrial en la actualidad, la funcionalidad de los sistemas SCADA está ganando protagonismo gracias a la capacidad de automatizar cualquier proceso productivo.

Cualquier industria del siglo XXI que no haya optado por automatizar y mejorar sus procesos productivos corre el riesgo de desaparecer muy pronto, ya que la automatización y la utilización de nuevas técnicas como el Big Data están trayendo consigo una revolución en el sector, ya que está consiguiendo una eficiencia en los procesos como nunca antes se había visto.

En medio de la pirámide de la distribución jerárquica de un sistema de automatización industrial se encuentra el sistema SCADA. Son las siglas en inglés de Supervisory Control And Data Acquisition que traducido al castellano quiere decir Supervisión, Control y Adquisición de Datos.

Estos sistemas son elementos de software que permiten reunir en tiempo real el estado de todas las variables que manejan uno o varios PLCs (controladores lógicos programables), permitiendo al usuario supervisar y controlar los procesos automatizados.

Además de conocer el estado del proceso productivo en tiempo real, este sistema SCADA permite al usuario ejecutar órdenes de proceso al sistema para modificar el comportamiento del mismo de forma inmediata. Para ello, deben existir herramientas como pueden ser un botón que permita el envío de cualquier tipo de orden.

El Big Data en SCADA

En la actualidad existen empresas que ya están ofreciendo soluciones tecnológicas incluso más completas que un sistema SCADA, como puede ser la empresa idboxrt.com que ofrece un catálogo mucho más completo en cuanto a diferentes capacidades de análisis, representación de los datos y cálculo de estadísticas.

Este innovador sistema ofrece una intuitiva herramienta de edición de sinópticos, en la que el usuario puede diseñar sus propios diagramas de proceso, añadiendo cualquier información en tiempo real o incluso datos y resultados históricos, junto a elementos gráficos que presentan un comportamiento dinámico.

El sistema ofrece tendencias, mapas, cálculos, todo tipo de informes de actividad e incluso predicciones que ayudan al usuario en la toma de decisiones, contribuyendo a la eficiencia y al ahorro de materia y energía en todo el proceso productivo. El resultado es un producto de mayor calidad y una producción más eficiente.

Como consecuencia del incremento de la eficiencia y del aumento del control sobre el proceso productivo, se consigue alargar la vida útil de los activos de cualquier planta productiva. Esto supone un ahorro en costes a largo plazo muy significativo para cualquier empresa del sector industrial. También ofrece la posibilidad de enviar órdenes de forma remota a los dispositivos de control a través de sinópticos, facilitando al usuario el control del sistema.

En definitiva, usar un sistema SCADA aplicando las nuevas tecnologías como el Big Data como el ofrecido por la empresa Idboxrt consigue cubrir las principales características de un sistema SCADA tradicional, pero además añadiéndole todas las capacidades que harán de la toma de decisiones operativas y de gestión un esquema mucho más sencillo y eficiente económicamente.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?