<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-feliz-escribiendo-correo-positivo-al-cliente_3938185.htm#query=hombre%20ordenador&position=4&from_view=keyword">Imagen de yanalya</a> en Freepik
photo_camera Imagen de yanalya en Freepik

Gadgets

Te contamos todo lo que debes saber para dividir tus archivos PDF cómodamente

Los archivos PDF te permiten almacenar gran cantidad de texto, gráficos y otros contenidos en un único documento que mantiene el mismo diseño sin importar el dispositivo desde el que se esté visualizando. Esto tiene la ventaja de evitar inconvenientes con los cambios de formato y de aplicaciones que muchas veces se producen cuando utilizamos formatos abiertos como los de los archivos de Office y otras herramientas similares.

En caso de que el ordenador de destino carezca de alguna de las fuentes empleadas en el texto, por ejemplo, se pueden producir errores e inconvenientes a la hora de visualizarlo adecuadamente.

Precisamente por este motivo es muy habitual que los grandes documentos se suelan presentar en formato PDF, a fin de evitar alteraciones en su diseño. Sin embargo, cuando se trata de extraer o trocear ese documento por cualquier motivo, es necesario recurrir a soluciones específicas para ello.

Pensemos, por ejemplo, en el texto de un libro de cualquier curso que realicemos y que se nos envía de forma unitaria. Lo más normal es que este libro esté formado por varios temas o capítulos y seguramente nos interese tener ese libro dividido por capítulos o por secciones, para imprimirlo y trabajar sobre él de una forma más cómoda. Pues bien, para hacer esa conversión te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto, para lo que cuentas con dos métodos principales, uno online y otro que puedes realizar directamente en el ordenador.

Cómo dividir un archivo PDF online

Para dividir un archivo PDF online, la herramienta más recomendable es el convertidor de PDF de Adobe. Entre las numerosas funciones que incluye esta práctica web dedicada a la conversión y transformación de cualquier archivo PDF se encuentra la posibilidad de dividir tus documentos de la forma que más te convenga. Lo primero que debes hacer es registrarte en la página web de Adobe, si aún no lo has hecho, a fin de poder acceder a esta herramienta.

Tanto el registro como el uso de esta página para procesar archivos PDF son totalmente gratuitos y con ese registro, además, podrás acceder a otras 20 funciones adicionales para gestionar tus PDF, tales como editar, añadir comentarios y otro contenido, cambiar su orientación o convertir cualquier documento de casi cualquier tipo en un archivo PDF fácilmente.

Una vez que te hayas registrado y hayas accedido a la página con tu cuenta de usuario, el proceso comienza con la selección del archivo con el que quieres trabajar, que se cargará de forma segura en los servidores de Adobe. Dependiendo de su tamaño, este proceso puede demorarse desde unos pocos segundos hasta un minuto para los archivos más grandes, lo cual también depende de la velocidad de tu conexión de red.

Una vez que el documento esté cargado, en la página web se te presentarán en pantalla las páginas que forman parte del documento. En este momento solo queda elegir la forma en que quieres dividir el documento original.  Para ello cuentas con opciones como la que te ofrece bajar cada una de las páginas por separado, con la que obtendrás un archivo por cada una de las hojas del documento PDF original.

Otra opción interesante es hacer una división por rangos de páginas, de modo que decidas qué páginas se almacenan en cada uno de los archivos que se van a descargar. Esta opción sería la más recomendable para el ejemplo que exponemos en la introducción de este artículo.

Una vez acabado el proceso, no tienes más que pulsar en el botón de descargar y al momento tendrás en tu ordenador los archivos que hayas solicitado con el formato que más te guste. En caso de que tengas que evitar alguno de ellos, para eliminar páginas en blanco, girar alguna página que no estuviera correctamente colocada o ejecutar cualquier otra tarea similar, con tu cuenta de Adobe podrás hacerlo gracias a la gran variedad de herramientas que hemos comentado.

Por cierto, este proceso de división de un archivo PDF no afecta al documento original, dado que los diferentes archivos que se crean posteriormente son copias del mismo. Por tanto, conservarás tanto el documento original con su formato y todas sus páginas, como los documentos separados que hayas creado, conforme a la configuración que hayas establecido para el proceso.

Cómo dividir un archivo PDF desde tu ordenador

Como alternativa al método que hemos comentado anteriormente, también tenemos la posibilidad de dividir nuestro archivo PDF sin tener que subirlo a ninguna plataforma. Para hacerlo basta con que dispongamos de un navegador moderno en el cual esté integrado el lector de archivos PDF de Adobe. Empezaremos abriendo ese documento PDF en el navegador y seleccionaremos el botón de imprimir que se encuentra en la barra de herramientas. Si no lo encontramos, basta con pulsar en el teclado la combinación CONTROL + P para que este aparezca. A continuación, seleccionaremos como opción para realizar la impresión, guardar como PDF.

El resto del proceso seguramente ya te sea conocido si estás acostumbrado a realizar trabajos de impresión en tu ordenador. Si quieres seleccionar una sola página, en el último apartado escribirás el número de la misma. Si lo que quieres es imprimir o extraer del PDF un rango determinado de páginas, basta con que lo escribas en el cuadro separado por un guion.

Por ejemplo, para imprimir o separar del archivo original las páginas desde la 10 a las 25, escribiríamos 10-25. Para tu tranquilidad, este proceso de impresión simplemente extrae copias de las páginas seleccionadas del documento pero no altera el PDF original, que tendrá todas sus páginas disponibles tal y como estaban antes de iniciar el proceso.

Completamos la extracción de la página o páginas seleccionadas pulsando en el botón Guardar. Se nos abrirá un cuadro de diálogo donde tendremos que indicar el nombre para ese nuevo archivo que vamos a crear y en qué carpeta de nuestro ordenador queremos almacenarlo. Volvemos a pulsar en el botón Guardar de ese cuadro de diálogo y ya tendremos nuestro archivo PDF separado del original con aquellas páginas que nos convengan.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable